7. Conductivismo

7. Conductivismo

Última actualización de en Jessica

Conectivismo

A continuación os adjunto una tabla en la que recojo los principales datos para comprender mejor una de las últimas teorías educativas que ha tenido lugar en los últimos tiempos.

Esta tabla está elaborada con los datos recogidos de la siguiente web:  http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo.

Teoría

CONECTIVISMO

Autores

George Siemens y por Stephen Downes

Definición

“En   su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está   distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el   aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen   Downes

Características

  • Un modelo de aprendizaje de la tecnología de la era digital
  • El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual
  • El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje continuo,        para lo cual deben mantener "las conexiones"
  • Entonces  hablamos de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados. flujo de información abierto
  • "La sabiduría es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la        información y el conocimiento la conexión"
  • La actualización e innovación (la intención - reto) El conocimiento  completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia)
  • Aprendizaje autónomo
  • Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos        en la era del conocimiento por las TICs.
  • Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo,        sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
  • Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo,  sino también el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
  • En definitiva considero que es una teoría del aprendizaje que pretende        responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de        enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.

 

ROL DEL PROFESOR

 

  • Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.
  • Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.
  • Debe  fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la        construcción de sentido.
  • Debe  saber participar en comunidades de prácticas autenticas.
  • Debe  Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes  de conocimiento.
  • Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su        propio aprendizaje.
  • Debe  de enseñar al estudiante cómo identificar la información del estudiante y la que no lo es.
  • Debe  enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los        estudiantes.
  • Debe  de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir        ayuda a los expertos.

 

Fuente: datos extraídos de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo

A continuación os propongo que expongáis alguna práctica educativa que se encuentre bajo esta teoría, con el fin e comprender mejor la teoría y poder identificarla.

Un saludo.

 

Cnectivismo. G. Siemens