C . APRENDIZAJE EN LA MATERIA

C . APRENDIZAJE EN LA MATERIA

Última actualización de en Esther Sanchez Vazquez

En esta asignatura hemos tenido un aprendizaje activo, participativo, colaborativo basado en el conectivismo, el conductismo, el constructivismo, y congnitivismo. Basándose entre otras cosas en Éste ultimo porque procura el razonamiento del alumno motivándolo a seguir construyendo su aprendizaje integrando información en otras informaciones ya asimiladas. Constructivista puesto que igual que el que riega la planta para que crezca, en esta asignatura, se nos daban las herramientas para luego nosotros interactuar con lo enseñado, e indagar ,siempre con lo relacionado, sobre lo que nos causase mayor interés o curiosidad. Como dice el dicho da la caña para poder pescar y no el pez. En Tecnología hemos aprendido a manejarnos de una forma más autónoma.

Centrándonos más en el tipo de aprendizaje que en el refuerzo teórico considero fundamental nombrar aqui mi entrada sobre el e-learning. 

E- learning
 

E- learning

moodle


E-learning


Se denomina E-learning o aprendizaje electrónico, al aprendizaje a distancia de forma virtual, por medio de internet, basicamente, usando las nuevas redes electrónicas. Con soportes como páginas de discusión, foros, páginas web, correo electrónico... Este tipo de enseñanza procura el aprendizaje autónomo del alumno dándole una base de conocimiento teórico y motivándolo a indagar sobre el tema trabajado. Así pues los alumnos/as buscarán material adicional complementario que ayude a que sigan formándose y completando su formación. Es una nueva forma de aprender, distinta a la tradicional. En ella los alumnos buscan y aportan referencias relacionadas con lo aprendido que les parezcan interesantes. Un ejemplo de e-learning es la plataforma STELLAE que usamos en 3º de Pedagogía. A través de ella los alumnos comparten documentos, vídeos, imágenes y opiniones. Interactúan a través de la red.

Otro ejemplo interesante es MOODLE, una aplicación web de tipo Educativo Virtual, es un sistema de gestión de cursos, de libre distribución, que ayuda a educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también es conocido como LCMS ( Learning Content Management System). Actualmente está en uso la versión 2.6.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, basando sus ideas en el constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Este tipo de aprendizaje crea un ambiente centrado en el estudiante ayudando a que éste construya conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir información que se considera quue los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y hoy en día la base de usuarios registrados es de más de 21 millones. Hecho que deja constancia de la enorme evolución que tienen las TICs, y su consecuente adhesión en nuestra vida cotidiana.

Estas herramientas son tan útiles en el ámbito educativo, porque permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (
educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.

El llamado e-learning es muy beneficioso para en esta nueva era de la informática y del aprendizaje donde parece casi indiscutible que en nuestras aulas esté presente internet.
En este apartado además, también quiero resaltar las entradas sobre la escuela 2.0.  Para no hacer este espacio demasiado extenso mencionaré que tanto la entrada de Proyecto Medusa, Proyecto Avalar, y la ya nombrada al inicio del párrafo son las más importantes referidas a la tecnología en las aulas ya que considero necesario y esencial que se siga avanzando en este camino de poder acercar a la mayor parte de la población las TICs y creo que en el fondo los hilos conductores de mi E-portafolios son la educación y la tecnología y los peligros e inconvenientes de la tecnología.

A continuación, os dejo la entrada de JCLIC  puesto que es un ejemplo muy claro y efectivo de herramienta para trabajar distintos contenidos con los menores: 
ZONACLIC 

 Por último, en este apartado, adjuntaré la entrada de Practicum II y tecnología en la que aparece la entrevista con el coordinador de las TIC en el centro educativo y mi experiencia y visión con ellas en el transcurso de las mismas. Marcando la importancia de las tecnologías y la educación formal.
Practicum y Tecnología