Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

6. Bloque IV: Culturas y Colaboración

6. Bloque IV: Culturas y Colaboración

Última actualización de en Silvia Alvarez Otero

Además de los temas tratados, un aspecto fundamental en nuestro trabajo como futuros psicopedagogos/as o asesores/as, y en las demás instituciones en genera,l es el tema de las CULTURAS, sobre todo en lo que respecta a la COLABORACIÓN.

En todas las instituciones existe una determinada cultura en la que se enmarcan sus actuaciones y en función de estas actuaciones podremos encontrarnos ante una cultura u otra.

Según el autor podemos distinguir distintos tipos de culturas, siendo las más habituales las siguientes, que serán desarrolladas en los posteriores apartados de este bloque, y son:

- Cultura balcanizada

- Cultura burócrata o de colegialidad impuesta

- Cultura individualizada

- Cultura de colaboración

Son las CULTURAS DE COLABORACIÓN las que tomaremos como aquellas más idóneas para el desarrollo óptimo de una institución, para su calidad y mejora y la de sus prácticas, sobre todo en las instituciones educativas que es en la que más nos centramos. Es importante definir claramente que entendemos por cultura de colaboración, puesto que esta puede darse en distinta medida y en distintos grados, y por tanto el éxito de sus prácticas dependerá del grado o tipo de colaboración en el que nos situemos. Esta definición se puede encontrar en el punto referido a Las culturas de colaboración según A. Hargreaves (1996).

Con respecto a las CULTURAS DE COLABORACIÓN debemos tener en cuenta aspectos como estos. 

- Cómo vemos las relaciones de colaboración. Cómo cambiar lo que no nos gusta, definir…

- Que estrategias parecen que favorecen la cultura de colaboración en las empresas.

- Oportunidades/estrategias para afianzar relaciones fuera de lo estrictamente profesional. ¿Es necesario?

- Según A. Hargreaves el individualismo tiene dos caras, individualismo y el cultivo de la individualidad (ser uno quien es, enriquecerse).

- El trabajo con niños como la huída del trabajo con adultos: teorización de Hergreaves.

- Formas que admiten las culturas de los profesores (4)

- La dificultad de las culturas de colaboración