3. Manteniendo el equilibrio

3. Manteniendo el equilibrio

Última actualización de en Belen

Una vez seleccionada la bicicleta y colocado el manillar correctamente, llegamos al siguiente paso: Mantener el equilibrio, para ello necesitamos concentración, puesto que ya tenemos los conocimientos suficientes para poder llevarlos a la práctica, así que vamos allá.

En primer lugar señalar que todo el conjunto de actividades que realizamos en la materia, fue imprescindible para poder entenderla, así como la lectura de Burbulles, mediante la cual entendimos las diferentes visiones existentes acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, visiones que nos sirvieron para todo el proceso, ya que tenían concordancia con lo que fuimos abordando en el aula, pero en este caso me decanto por tratar dos en particular, ya que para mi fueron las que me hicieron estar más activa en mi proceso de aprendizaje y a su vez con las que más cómoda me sentí al realizarlas.


- Infografía;  Hasta el momento, no tenía ni idea de lo que quería decir infografía, es más no conocía ningún programa para el empleo de la misma, entender que mediante el aprendizaje con este material, no solo nos sirve para el trabajo que tuvimos que realizar en esta materia, ya que en mi caso lo emplee para otra de las asignaturas que cursé. Haciendo referencia a la herramienta empleada, easel.ly, decir que gracias al tutorial facilitado en stellae me resulto muy sencillo de realizar, se nos dio la oportunidad de ser creativos, con unos márgenes muy amplios para su realización, únicamente se nos pidió que mantuviera una relación con la Competencia Informacional.

En mi caso, me base en cuatro puntos básicos que considero que han sido de utilidad para nuestro proceso: buscar, obtener, procesamiento crítico de la información y transformarla en conocimiento. La razón fue que considero que dentro de ellos se encuentra lo más importante a la hora de crear un conocimiento abierto, ya que incluye, como buscar la información, como ser un usuario crítico, la importancia de analizar y evaluar, la fiabilidad de las fuentes y como difundir esa información.  

 

Narrativa digital: Caminando en la espiral de la Pedagogía; Mi grupo y yo, como casi todos, decidimos enfocarlo a nuestro primer día de facultad, pero sobre todo a las dudas y miedos que surgen hacia lo desconocido, a la incertidumbre acerca del que será de nosotros al terminar el grado en pedagogía.

Resulto muy interesante la realización de esta actividad, poniendo nuestras ideas sobre la mesa y decidiendo que sería lo más apropiado para su realización. Decir que no fue sencillo ya que al coincidir su entrega con el periodo vacacional de Semana Santa, fue complicado hacer tanto en un período tan corto de tiempo, pero aun así me encuentro satisfecha con el trabajo realizado con mis compañeras.

En particular empleamos el Movie Maker, programa que ya habíamos utilizado en otras ocasiones, la dificultad no la encontramos en ponernos de acuerdo para seleccionar el tema de la narrativa, pero si en la selección de imágenes y música, para que estuviera dentro de las licencias establecidas.


Aquí tratare una de las clases expositivas que me resulto muy interesante:

- Un viaje a Siria con Nussa Ouis;  La persona que se encargó de llevarla a cabo fue Nussa Ouis, profesora y periodista. En mi opinión esta expositiva nos acerco a una realidad que para muchos era desconocida. Destacar que me gusto tanto la forma en la que nos explicó todo, como la curiosidad que surgió por entender que pasa en otros países con las nuevas tecnologías. Todo está en manos del gobierno, al igual que en una entrada que realice “La justicia Turca” que trata todo lo referente a la privatización de derechos de libertades de expresión, etc. 

Es aquí donde podemos comprobar una de las brechas existentes, la diferencia de unos países a otros es amplísima, no porque no tengan material suficiente para emplearlo, sino porqué el gobierno impone medidas extremas, a los medios de difusión, en lo referente a la información acerca de lo que está sucediendo en la actualidad. Destacar aquí, la importante iniciativa que pretende llevar a cabo Nussa, enviando libros digitales a su país de origen, para acercar a los pequeños a las nuevas tecnologías y sobre todo no perder lo que se había logrado antes de que estallara esta terrorífica guerra.

 

> Enlaces:

Infografía ''Competencia Informacional''

Un viaje a Siria