Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

Navegación

3.3 Las culturas profesionales. Descubriendo a Antonio Bolívar Botía.

Para la realización del micro relato me he basado en la lectura del documento de Antonio Bolívar Botía "culturas profesionales en la enseñanza"

Este autor es uno de los primeros en hablar de las culturas y subulturas profesionales , asimismo establece un cuadro en el que destaca las características de las diferentes culturas individualistas, balcánicas, artificiales o de colaboración.

 

Lo más importante es que agrupa estas características entorno cuatro importantes ejes, que son las relaciones, las formas de trabajo, la identificación personal y las condiciones organizativas. Gracias este cuadro podemos conocer la permeabilidad, el trabajo grupal, el fomento de el individualismo/comunidad finalmente las estructuras propias de cada tipo de cultura.

Para el autor hay un binomio importantísimo aislamiento versus colaboración, ya que entiende que ambos tipos de culturas tanto profesionales como enseñanza tienen sus pros y sus contras.

En este aspecto como psicopedagógico creo que debemos abogar por aquellas culturas que fomenten la participación y el aprendizaje grupal, del debate acerca de las culturas profesionales surge la idea de la competitividad y la competencia como palabras fruto de un nexo común que es competir.

El compromiso social con la escuela requiere en ocasiones que el trabajo sea más duro cuando tiene lugar una colaboración con asesoramiento intrínseco, que cuando se realizan las labores individualmente en en una utopía en la que supuestamente no se reciben presiónes por parte de los compañeros.

Además de lo que dice Bolívar se abre una brecha entre los dos significados de competencia que trataremos a continuación.