3.4-Río

Mi río de conceptos tecnológicos estaba siguiendo la corriente para poder formar un gran océano en el que supiese nadar sin ahogarme entre tanto conceptos, competencias y conocimientos. Aquí empecé a relacionar aprendizajes que ya había interiorizado con los nuevos aprendidos e intenté ponerlos en práctica. Una entrada en la que se ve de forma clara este proceso es la de “Apostando por el constructivismo” ya que en ella trato teorías que como pedagogxs debemos saber y manejar. Estas teorías han sido aprendidas en el primer curso de pedagogía y además, en mi experiencia personal, he vivido y he aprendido a través de la teoría conductista, método tradicional de enseñanza por el cual se aprende a través de repeticiones, premios y castigos.

Otra de las entradas que formaron el cauce para poder formar un gran océano lleno de conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, ha sido la entrada de la Galipedia. Personalmente en esta entrada no pude realizar todo lo que quería, puesto que el tema de “Redes Sociales” había sido elegido por otro grupo el cual se nos adelantó en la mejora de este tema en la Galipedia. Pero independientemente de este pequeño problema, el gran descubrimiento de las Wikis ha sido imprescindible para empezar a darle forma a este conocimiento. Me extrañé que nunca me había parado a analizar la palabra Wikipedia y nunca me había dado cuenta de la gran importancia que tienen las Wikis en la tecnología educativa.

Además las redes sociales juegan un papel muy importante hoy en día puesto que son utilizadas por la gran mayoría de adolescentes y por personas adultas. Pero ninguno de ellos es consciente del gran peligro que existe detrás de las mismas. Se debería inculcar qué significa la identidad digital, puesto que esta puede ser un problema para el desarrollo de la vida de estas personas. La identidad digital está compuesta por todos los datos que compartimos en la red, desde fotos que subimos o suben de nosotros, hasta correos, contraseñas e incluso datos bancarios o del DNI cuando realizamos una compra online u ofrecemos nuestros datos personales. Por ello he decidido que una de mis últimas entradas proyectara esta información, acompañada de un vídeo que hemos realizados para observar todo lo que conlleva la identidad digital, la fotografía o el photoshop sobre todo en adolescentes, puesto que estos son más vulnerables y se dejan influenciar con más facilidad.

Como vemos la educación juega un papel importante para desarrollar las competencias necesarias para dominar la era digital. Por eso el Gobierno se preocupa de desarrollar programas y proyectos en los que la competencia digital está presente. ¿Pero con estos programas se trabaja la competencia digital? Lo único en lo que se preocupa la Escuela 2.0 (el programa basado en relacionar las herramientas digitales con la escuela) es en equipar a los colegios con ordenadores, sin ofrecer ningún tipo de formación a lxs docentes por lo que lxs estudiantes no adquieren la competencia digital que necesitan para desenvolverse en el mundo digital que se está configurando a nuestro alrededor.