Toc Toc

Toc Toc

Última actualización de en Carla García Rodríguez

La primera vez que pensé en realizar esta asignatura fue en Septiembre, un poco a prisa y corriendo, sin saber muy bien de qué se trataba y cuáles eran las condiciones de la asignatura. Todo esto porque entré por primer año en el Grado de Pedagogía, y diréis, ¿qué hace esta chica en tercero? Pues bien, por mi anterior formación me convalidaron 10 asignaturas y, por querer acabar más rápido la carrera, decidí que coger una asignatura más de tercero no iba a significar nada. Y realmente fue todo lo contrario. ¡Malditas prisas! Por esta razón he ido dejando atrás las entradas de mi blog y no he explotado lo suficiente esta metodología. Dicen que una vez que llegas al final, es cuando deberías volver a comenzar el camino, y es verdad. Ahora haría las cosas de otra manera.

Creo que el dibujo que os presento, es bastante acertado en cuanto a la sensación que esta asignatura me provocó ya con las primeras sesiones de definición y de reflexión sobre lo que era la Tecnología, las TIC, y la Tecnología educativa. Sopesando los pros y contras,y basándome en mis conocimientos previos fui construyendo mi propia definición, y aunque me cueste admitirlo, también influyeron en mí ciertos prejuicios en esta área, ya que no me apasiona demasiado.

Este mundo, se me presentó como una inmensidad de puertas interconectadas, ya que todas pertenecen a la misma casa, todas esperando a ser abiertas, y sobre todo la presencia de una incertidumbre de qué es lo que me encontraré al abrir una de ellas, una cualquiera, era constante. Muy parecido a Internet, para mí. Por otra parte, me asombraba la cantidad de información y conocimiento que se aloja en esta casa. Y la poca orientación que poseía sobre el tema y la gran repercusión que en nuestra sociedad está alcanzando, me impulsó a querer desarrollar esta competencia, la Competencia Digital.

De pronto, tengo que elaborar las primeras entradas de forma autónoma, y escoger de qué hablaros en ellas me abrumó en seguida. Me apetecía investigar algo sobre lo que ocurre en la parte más oscura de Internet, y cómo afecta esto a los individuos de más temprana edad, los niños y adolescentes, que desde mi punto de vista son los más indefensos en esta red de conexiones. Podéis observarlo con mi entrada El Fenómeno CreepyPasta, que hasta ahora era desconocido para mí.

No quería que un punto de vista negativo influyera tanto en lo que sería el desarrollo de mi Blog y competencia, así que en mi entrada Tecnología y Jubilación, hago referencia al sector más anciano de nuestra población y de los beneficios que les provoca el uso de las Nuevas Tecnologías para su educación a lo largo de toda la vida, además de la adquisición de autonomía e iniciativa personal que también se desarrolla en este tipo de cursos. Estupendo, ¿no?

Me daba la sensación, de que esto sería como ir subiendo hasta el último piso de la casa. Abriendo y cerrando puertas. Sabiendo discriminar en cuál sería mejor meter la llave y adentrarme. Por lo tanto, me dispuse a continuar.