Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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1.1Introducción y primeras experiencias con el trabajo en asesoramiento

  1. Introducción y primeras experiencias con el trabajo en asesoramiento

Durante el transcurso de la primera jornada de clase resultó gratificante el hecho de habernos presentado dando nuestros nombres y haciendo una pequeña reflexión sobre nuestras individualidades y aspiraciones.

La psicología metacognitiva nos induce a reflexionar sobre nuestras capacidades y métodos de aprendizaje y trabajo, obligándonos casi de forma inconsciente a autoevaluar nuestros métodos de aprendizaje así como nuestro conocimiento.

En este ejercicio de metacognición tanto sobre cómo aprendemos, como sobre quienes  somos, me resulta difícil definirme pues es la “máscara” que mencionan los filósofos griegos la que prima sobre la realidad de nuestro autoconcepto.

Considero que soy un estudiante todoterreno, soy capaz de abarcar muchos ámbitos y empaparme en el aprendizaje y en nuevas teorías, pero en vez de sumergirme del todo en estos nuevos aprendizajes, suelo tratar de traerlos a mi terreno, de reformularlos bajo mi punto de vista, que en ocasiones es pobre cuando empezamos a reflexionar sobre nuevas ideas.

Este problema es para mí una característica de doble filo, ya necesito relaborar conceptualmente toda la nueva información que integro a es “cognos” que citaba antes, lo que convierte mi expresión en algo que los docentes clasifican habitualmente como oscuro.  Sin embargo creo que aprender consiste recrear en ti mismo lo ajeno, para fijarlo y entenderlo.

Puedo entender mediante una lectura, pero no puedo comprender si no me pregunto por qué funcionan las cosas de un determinado modo. Esto hace que mis aspiraciones a veces choquen con mis capacidades ya que si elijo un camino, lo hago bajo un prima holístico, quiero saberlo todo de ese campo, quiero integrarlo en todos los ámbitos de mi vida, y eso me genera bastante estrés.

Me ha sorprendido gratamente mi conversación con mi compañero Daniel Blanco, ya que hemos comentado como algunos estudiantes de los que teníamos ciertos conceptos o prejuicios en cuanto a su interés por los estudios, por poner un ejemplo, nos han sorprendido gratamente pues nos ayuda a darnos cuenta de que efectivamente conocemos a las personas cuando atravesamos la máscara y no haciendo una lectura superficial de sus actitudes.

Por último siento que esta asignatura me va a permitir conocer más a estos compañeros y eso sin duda es inestimable ya que estamos viajando juntos desde hace más de un año y todos queremos abordar el mismo destino, con diferentes objetivos. Sin embargo, debería ser obligatorio un feedback entre nosotros durante esta travesía lo que sin duda nos enriquece y nos permite dar y recibir apoyo entre compañeros.