2.7 Sexto piso

Ya llevamos un arduo camino andado, hemos aprendido numerosos cotenidos y ya nos situamos en el sexto piso, a una altura considerable del suelo y desde donde comenzamos la andanza.

Antes de llegar a la planta que nos toca en este momento, las coordinadoras del grupo nos anuncian que en este piso se nos pedirá que nos situemos, que nos idenfiquemos teniendo en cuenta cual es nuestro papel en relación a los contenidos que se crean. Mis compañeros y yo nos damos cuenta de que este piso estará centrado en la creación de contenidos.

Podemos identificar 3 acciones dentro de la creación o no de contenidis en la red, las podríamos definir así (Según se nos ha mostrado en este piso):

•Consumir (usar, practicar, descargar): El usuario utiliza contenidos o información producidos por otros autores o proveedores. Esto puede traducirse en visionarlos, leerlos, escucharlos, descargarlos, practicar con ellos o emplearlos para sus fines, sin ofrecer nada a cambio. Por ejemplo, la audición de una canción en MP3o la lectura de una presentación en SlideShare.


Colaborar (cooperar, contactar, comentar, contribuir): El usuario genera piezas de contenido, generalmente no muy extensas, que sólo cobran sentido junto con el resto de partes aportadas por el grupo. Por ejemplo, cuando se hace un comentario en un foro o se aporta una opinión o reflexión en un blog. Probablemente también deberíamos situar aquel tipo de uso en el que los usuarios comparten información que han producido otras personas (e.g.retweet).


•Producir (crear, generar, compartir o publicar):El usuario produce contenidos de forma autónoma, con la intención de compartirlos después, como por ejemplo, cuando crea su propio blog, o produce su propio vídeo, que publica en su canal de YouTube. Habitualmente la publicación de un contenido da lugar a procesos de colaboración posteriores.

Pero de la combinación entre consumidor y productor surge el prosumidor.

El prosumidor se caracteriza por ser aquella persona a la que le gusta compartir con los demás sus opiniones y experiencias en relación con los productos y servicios. Son seres proactivos que expresan lo que piensan con el objetivo de ayudar a los demás con información útil, e influir en la toma de decisiones.

El prosumer. A diferencia del usuario medio, este nuevo perfil no confía ciegamente en lo que lee en los medios, sino que siempre busca contrastar opiniones así como también conocer un tema desde distintos puntos de vista. A partir de este contraste, crea “su propia versión de los hechos”, que es lo que acaba compartiendo con los demás.

Y por último, si bien antes el poder de prescripción residía en manos de los medios de comunicación de referencia, hoy día la influencia de los bloggers es innegable. Además, podemos hablar de la existencia de blogs hipersegmentados – especializados en temáticas muy concretas- que se convierten en claros referentes en su área de expertise.

El papel del prosumidor es muy importante y muy común en la sociedad actual, el prosumidor conoce de imagen, video, sónido... para crear su contenido y editar el consumido. 

En el piso tercero ya se ha hecho una referencia a las páginas web donde todos podemos editar información y aportar nuestro granito de arena al conocimiento colectivo, estoy hablando de la Wikipedia y la Galipedia, os dejo el link al tercer piso, en él se encuentran los links hacia los blogs especiaizados en este tema. 

Por otro lado, y como segunda parte del análisis de este sexto piso, se nos enseña que los medios audiovisuales son importantisimos a la hora de producir contenidos, por ellos debemos saber más acerca de la influencia que tienen en el aprendizaje. 

La estrategia transmedia hace referencia a la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios, esta estrategia esta cada vez más presente en la sociedad. Vivimos en un momento de transición en el que pasamos de la cultura del espectador a la cultura de la participación, por ello, desde la educación debemos adaptarnos a estos cambios de perspectiva. 

El espectador se implica cada vez más y participa de manera más activa en la acción, pasa de ser un espectador pasivo a un espectador activo, aquí es donde entra en juego la transmedia en educación Las narrativas transmedia permiten generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos, utilizando una gran diversidad de medios y provocando la interacción de múltiples usuarios.

Pasando de una pedagogía de la enunciación, donde el alumno es un puro consumidor, a una pedagogía participativa en la cual el alumno es co-productor, está basado en la estrategia transmedia mencionada anteriormente. 

Es muy importante lo aprendido en este piso acerca de los cambios de la sociedad en torno a la narrativa audiovisual y que papel tenemos en la creación de contenido, no solo en la educación, por ello he realizado varias entradas para que mis compañeros puedan comprender mejor esta teoría, una centrada en los medios audiovisuales como recursos educativos (hablaremos de los recursos educativos más tarde) y otra sobre la importancia de la pedagogía participante en los dibujos animados, claramente encaminados a los niños y con enfoque educativo.

Para finalizar este piso y que el ascensor pueda avanzar hasta arriba, se nos ha pedido la realización de una actividad, mis compañeros y yo, en grupos de tres personas, una vez aprendido esto debemos ejercer nuestro papel como futuros profesionaes creando contenido audiovisual para enseñar un conocimiento concreto. 

Se nos han proyectado una serie de vídeos básicos sobre como formar un vídeo educativo correctamente, y ahora toca realizarlo.

Una vez completada esta tarea nuestro resultado ha sido este, ha sido proyectado en las anchas paredes del ascensor (Red social Stellae y Vimeo) que nos lleva hasta la cima para mostrarle a nuestros compañeros y coordinadoras el tema que nos ha tocado, el valor del pedagogo en la sociedad.

Este piso está TERMINADO, hemos aprendido mucho en él y ahora el ascensor se pone rumbo al siguiente piso de este rascacielos, el séptimo piso, ¿Qué nos deparará?