2.8 Séptimo piso

Ya hemos pasado seis pisos más la planta baja, todo parece indicar que el siguiente será el último.

Mis compañeros y yo nos adentramos en el ascensor y las coordinadoras del viaje nos informan acerca de lo que nos espera en el último piso de aprendizaje, sin contar la azotea. Durante el trayecto a la séptima planta se nos informa de que todos los cambios relacionados con el uso de las tecnologías en los procesos educativos y la utilización de los diferentes recursos tecnológicos en el aula han de venir de la mano de políticas educativas de integración de las tecnologías en instituciones escolares, por ello, nos hacemos una idea acerca de cual será la temática de esta planta.

Ya hemos tocado diversos temas durante el transcurso de el viaje, y hemos adquirido muchos conocimientos y hablididades válidas que han hecho que el ascensor pueda moverse y ascender cara arriba del todo. Ahora es el momento de aprender algo sobre las políticas que gestionan los cambios en las instituciones. 

Se abre el ascensor, y en este piso podemos observar como la legislación ha ido variando a lo largo de los años con los cambios de gobierno, conocemos el programa Abrente, el Panteg, el Siega y el Abalar a nivel de comunidad autónoma, en este caso Galicia, ademas hablamos tambien de programas a nivel estatal y centrados en la capital del país, como el programa Escuela 2.0

En este piso hemos aprendido algo sobre la historia de las políticas educativas, centrándonos a nivel europeo podemos observar los difetentes congresos y comisiones para la mejora de los sistemas educativos y las TIC en los centros escolares, reuniones que se han traducido en la mayoria de los casos en legislaciones en cada país. 

Cabe destacar que en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información (de la sociedad de la información he hablado en pisos anteriores) se habían establecido una serie de objetivos para 2015, como por ejemplo conectar con las TIC todas las universidades, colegios secundarios y primarios o adaptar todos los planes de estudio para hacer frente a los retos de la sociedad de la información. 

Pero nos centramos en el programa Escuela 2.0, ya que es el más reciente y toca directamente a España. El objtetivo de este plan es el de innnovar y modernizar los sistemas de enseñanza, dotar a las aulas de pizarras digitales, conexión a Interet y que cada alumno tenga su propio ordenador portatil. Como vemos este plan no se ha cumplido, ya que han sido pocos los colegios que disponen de todas estas mejoras, sin entrar en el criterio de selección para el reparto de dotaciones, que es un tema tan amplio que le podríamos dedicar otro portafolio.

Este plan no se ha llevado a cabo completamente, y en los lugares donde si se han instalado recursos como las pizarras digitales no se les da el uso para el que son destinadas, ya que más que voluntad política y dotación de recursos tanto económicos como materiales, es importante educar a los docentes y alumnos para el uso de estes nuevos recursos, sino solo servirán para coger polvo y tirar el dinero. De esto he hablado en un extenso blog, os recomiento leerlo si quereis conocer mi opinión sobre la materialización de estas políticas, aquí os lo dejo.

A nivel de Galicia ha pasado practicamente lo mismo, el proyecto Abalar busca la integración plena de las TIC en la práctica educativa, así como aumentar los recursos existentes y su aprovechamiento pero ha pasado lo mismo que a nivel estatal, faltan reursos y formación. 

Se ha demostrado que la gran cantidad de dinero invertido no se refleja en la mejora de los procesos de aprendizaje, ya que la presencia de dispositivos TIC en los centros no cambia necesariamente las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje de profesorado y alumnado, y el uso de los mismos varía mucho dependiendo de los centros. 

En cuanto a este tema, las coordinadoras nos han pedido que en este piso del rascacielos realicemos un análisis de como ha impactado el proyecto Escuela 2.0 en las diferentes comunidades autonónomas, esta actividad será esencial para que el ascensor avance, os dejo aquí el trabajo que ha realizado mi grupo, sobre la Comunidad Valenciana.

También existen voces, entre las que me incluyo, que consideran el proyecto Educación 2.0 como una gigantesca operación comercial, ya que en ningun momento se consultó a profesionales de la educación, ni se les ha dado la formación necesaria para poder implicarse en un proceso de alfabetización tecnológica. Se han gastado recursos como sinónimo de mejora de la educación pero esto no tiene porque ser así, como es este caso. Que las empresas privadas se metan demasiado en la educación para vender sus productos puede hacer que, en última instancia, la educación se vea sesgada por los intereses económicos de las mismas, he hecho una entrada donde los Simpsons ya preveén un futuro en el que las empresas están dentro del aula con la excusa de dotarla de recursos novedosos.

El séptimo piso es extenso, se nos han explicado las políticas de integración de las TIC, pero ¿Qué hay de los recursos? Cuando pensamos que ya hemos revisado todo en el piso nos damos cuenta de que todavía no podemos acceder a la azotea, nos queda una sala en esta planta donde podremos descubrir cuales son los métodos más novedosos de aprendizaje. Estamos hablando de los software educativos.

Observamos que detrás de cada software, existe una profunda reflexión y discusión acerca de cómo se aprende, cómo se enseña y qué estrategias y qué contenidos son los más adecuados para cada nivel, contenido o disciplina.

Sin entrar en términos informáticos en gran medida, debemos decir que existen softwares de sistema, como las memorias o discos, interfaces de alto nivel, como los sistemas operativos y softwares de aplicación, como los médicos o los videojuegos. Los software educativos son softwares de aplicación, éstos, a su vez, pueden ser formativos directivos, simuladores o constructivos/creativos, todos ellos con sus relativos subgrupos.

Estos softwares educativos pueden tener varias funciones, pueden ser instructivos, encaminados al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, para el acceso a información, como por ejemplo la Encarta, para la creación, sin un contenido específico como Microsoft Word, para desarrollar estrategias, para fomentar aspectos procedimentales o para la comunicación como es por ejemplo la Red social Stellae. 

Según el soporte podemos encontrar softwares online como Jclic o offline, los cuales han de ser descargados al ordenador para utilizarlos, como Etoys. Sobre estos dos softwares educativos que hemos probado en este séptimo piso he realizado un blog muy interesante, os dejo aquí el link por si quereis echarle un vistazo, en el hablo de como influyen en el aprendizaje y que enfoque siguen, contructivismo o conductismo.

Podemos clasificar a Jclic dentro de los softwares para la práctica y ejercitación, se basan en el conductismo, se aprende a través de ensayo error y proporcionan al alumno la oportunidad de ejercitarse en una determinada tarea una vez obtenidos los conocimientos necesarios para el dominio de la misma. 

Un tipo de estrategia de aprendizaje que también está muy de moda hoy en día son los tutoriales, éstos enseñan un determinado contenido y proporcionan la información sore una determinada temática para que el usuario consiga un aprendizaje. 

También disponemos de la simulación, normalmente con carácter lúdico, sirven para experimentar y contrastar hipótesis, es muy interesante una entrada que he hecho sobre Minecraft, el famoso juego de construción, en torno al cual se ha construido una versión educativa de pago para que los alumnos puedan jugar a su juego favorito y aprender acerca de lengua, matemáticas, geometría... Aquí os dejo el link de la publicación

Poco a poco vemos como el piso va terminando, hemos visto todo y aprendido muchas cosas, pero aún nos queda un habitáculo, en la entrada podemos observar un cartel grande que pone Los REA, una vez estamos dentro comprendemos que significan estas siglas, Recursos Educativos Abiertos. Los REA son recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes sin fines comerciales, incluyen cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativos diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje.

Estos recurso se caracterizan por la accesibilidad, la reusabilidad, la interoperabilidad, la sostenibilidad y los metadatos. Los REA disponen de licencia creative commons, de la que hemos hablado en anteriores pisos, esta licencia nos permite reutilizar, redistribuir, mezclar y revisar la información que nos aportan siempre y cuando no tengan fines comerciales. Existen diferentes tipos de REA, los Open Course Ware, las herramientas de software abierto, como los Moodle, los repositorios de objetos de aprendizaje y los libros y revistas de acceso abierto.

Este tipo de recurso nos ofrece la posibilidad de compartir el conocimiento, mejorar la calidad de los materiales, estimular la innovación y atraer nuevos estudiantes entre otros. Muchas universidades prestigiosas disponen de OCW (Open Course Ware), como la Universidad de California o la de Notre Dame. 

Parece que ya hemos acabado este piso, ha sido bastante extenso pero hemos aprendido una gran cantidad de cosas, el ascensor parece que ya está dispuesto a avanzar hacia la última planta, parece que el trayecto acaba aquí, las coordinadoras y unos potentes altavoces nos informan de que la próxima parada será la final, la azotea.