2. INICIANDO LA TRAVESÍA. Del 1 de febrero de 2016 al 29 de marzo de 2016.

¿Qué espero de la materia? ¿Cómo me siento respecto a ella? Estas fueron las cuestiones presentadas por la docente el primer día de clase y que me gustaría retomar antes de terminar de reflexionar sobre mi proceso de trabajo. Nunca he sido partidaria de las nuevas tecnologías y así lo manifesté cuando empezamos a utilizar la plataforma Stellae y por esto, lo que esperaba de la materia era encontrar una utilidad real a las TIC en la enseñanza. Cuando te inicias en un viaje sientes miedo ante el desconocimiento de las situaciones que te vas a encontrar por el camino, así me sentía yo cuando comenzamos la materia en el mes de febrero, desorientada y confusa. A pesar de tener una rúbrica de evaluación en un primer momento no conseguí comprender qué era lo que tenía que hacer, sin embargo tras numerosas lecturas y consejos en las clases fui cambiando de perspectiva y comprendiendo los matices de dicha rúbrica.

Tras la creación del mi perfil en Stellae empecé a trabajar con las tareas propuestas en el aula que consistían en seleccionar una imagen y una película/video/libro que reflejasen nuestra relación y percepción de la tecnología. Así mismo, empezamos a trabajar sobre el concepto de tecnología educativa intentando elaborar una definición lo más exacta posible con una serie de palabras que se nos presentaban y que, nos ayudaron a tener un primer contacto con la materia y diversos términos asociados a ella. Avanzamos con calma hasta que nos encontramos con un primer problema, un toque de atención por parte de los docentes de que no estamos funcionando bien. Acostumbrada a tener al docente como centro del proceso de enseñanza no entendía que era lo que se esperaba de mí pero estaba claro que era necesario empezar a trabajar de manera autónoma si quería que no se hundiera el barco.

¿Qué es la Tecnología? Puedo hablar de dos actividades me ayudaron a comprender este concepto, en primer lugar la realización de un Collage junto con una fundamentación de por qué los objetos seleccionados eran realmente tecnología y en segundo lugar la tarea de completar una tabla aprendiendo a distinguir entre Tecnología, TIC y Tecnología Educativa. Es en este momento, gracias a las actividades propuestas, cuando empiezo a construir mi propio mapa de navegación y a comprender que ya no pienso lo mismo sobre la tecnología que antes de empezar este viaje. Por ello, me animo a compartir con mis compañeros en mi bitácora mis ideas y reflexiones sobre que es para mí la tecnología.

Tras la lectura de diversos documentos comienzo a trabajar también sobre varios temas mencionados en el aula: la brecha digital y las Tablets. ¿Por qué escoger estos temas? Al no tener que seguir ninguna ruta concreta decido lanzarme a la aventura y buscar información sobre aquello que era desconocido como la brecha digital pero también sobre aquello que me afecta y me preocupa como la introducción de las Tablets en las aulas. Para mi sorpresa, mis dudas iniciales se fueron resolviendo llegando a diversas conclusiones: que la tecnología no es buena ni mala solo depende de “cómo” se use, la necesidad de nuevas alfabetizaciones, la evidencia de que utilizar las TIC para reproducir lo tradicional no supone ninguna innovación, la necesidad de investigar sobre nuevas metodologías de aplicación de las TIC en las aulas, el problema de la brecha digital en sus distintos niveles y la necesidad de un apoyo político y económico para afrontar dichos problemas. En estas entradas empiezo a recibir los primeros comentarios y a darme cuenta que no viajo sola, me acompañan en mi travesía muchos compañeros y por ello, a partir de este momento comienzo a tenerlos más en cuenta tanto sus reflexiones como sus comentarios.

¿Es neutra la tecnología? ¿Es un medio o un fin? A través de Kahoot comprobamos de una manera creativa y dinámica que hemos aprendido sobre la tecnología. Los resultados fueron peor de los esperados pero aun así no debemos dejar de ser optimistas, aún estamos empezando nuestro viaje por lo que, es normal que surjan problemas. Para reflexionar y clarificar una serie de ideas se nos ofrecen textos de diferentes autores que plasman diferentes visiones sobre la tecnología, considero interesante y necesario profundizar en estos documentos y por ello me decido a compartir una entrada con mis compañeros sobre el tema. Estas reflexiones me permitieron establecer relaciones con lo trabajado anteriormente e incluso con otras materias como Documentación e Información Educativa. Entre las ideas principales nos encontramos con las siguientes: nunca usamos las tecnologías sin que ellas a vez nos usen, lo nuevo no es la tecnología sino los cambios que la acompañan, los aspectos positivos y negativos de tener acceso a tanta información y los beneficios de la tecnología educativa en la Educación Especial. Estas son algunas ideas otros remarcaron otras en sus reflexiones pero como sabemos en la diversidad está la riqueza y de ahí la importancia de leer las entradas de los demás compañeros y dar nuestras opiniones de manera crítica.

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Continuamos navegando, ya estoy aprendiendo como se navega y viendo qué camino quiero seguir aunque aún siento miedo. A pesar de que estoy aprendiendo no encuentro la manera de hacerlo ver, lo que termina convirtiéndose en un problema. Seguimos encontrando nuevos contenidos ¿sociedad de la información o del conocimiento? ¿Conocimiento abierto o cerrado? Estos contenidos se nos sugieren a través de la visualización de diversos videos pero ante la falta de información me decido a trabajar sobre tres temas: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO ABIERTO Y LICENCIAS CC. Tras la lectura de numerosos documentos no solo comprendo a qué se refieren todos estos términos sino que mi manera de actuar empieza a cambiar, la necesidad de tener tanta información y la manera en que podemos y debemos compartir nuestros conocimientos para que no mueran así como, aprender a utilizar y respetar la propiedad intelectual hace que cambie mi mentalidad, que cambie de rumbo cuando creía que solo tenía que seguir en línea recta. También me llevo a investigar sobre la curación de contenidos y las diferentes formas de filtrar la información, competencias necesarias debido a la infoxicación.

Estamos acabando la primera etapa de la travesía y como es normal me he equivocado, he tenido que cambiar de rumbo pero poco a poco he ido aprendiendo cosas y cambiando mi forma de entender la Tecnología Educativa. Empezaba con una visión muy negativa que ha sufrido un cambio de dirección total modificando mis actividades cotidianas. Antes de enfrentarme a la primera evaluación trabajo aún con un contenido imprescindible: LA COMUNICACIÓN DIGITAL. Son muchos los aspectos que se pueden trabajar sobre esta temática pero concretamente he trabajado cómo afecta esta nueva forma de comunicarnos a la educación y las RRSS. El motivo de la elección es sencillo, son temas muy relacionados con lo ya trabajado pero también con lo que nos encontraremos más adelante.