2. ¡ES HORA DE HACER LAS MALETAS!

2. ¡ES HORA DE HACER LAS MALETAS!

Última actualización de en Laura

¡ES HORA DE HACER LAS MALETAS!

El día 1 de Marzo de 2016 daba comienzo uno de los viajes más extraños a los que me había enfrentado a lo largo de mi formación como pedagogo. Digo extraño, puesto que la metodología que iba a seguir era totalmente diferente a la que estaba acostumbrada hasta el momento. Como en todo viaje donde te vas preparando para vivir una experiencia diferente para ti y que normalmente será enriquecedora, debes prepararte para la inmersión en ella. Antes de despegar debes repasar cuáles son los conocimientos que tienes sobre los lugares a los que vas a ir, en este caso, yo debía hacer una reflexión sobre lo que creía que era Tecnología en mi opinión y cuáles eran los conocimientos que tenía acerca de este tema.

Ese día, me enfrenté a la realidad, a mi realidad. Esa que desconocía totalmente, puesto que siempre había pensado que conocía totalmente el mundo de las tecnologías y la realidad era muy diferente. Empezando a guardar aquello que creía que era necesario para poder iniciar mi viaje, me iba dando cuenta de que eran pocos los argumentos que tenía en mi mente, y muchos menos los conocimientos acerca de ello, puesto que me había quedado siempre con lo superficial del tema. Me surgían mil dudas y descubrí mi ignorancia acerca de todo esto, ya que vivo en una vida totalmente dependiente de los aparatos electrónicos y dónde todos creemos que el tema lo tenemos más que controlado.

A partir de la primera definición que tuve que hacer sobre que eran para mí las nuevas tecnologías me he dado cuenta de que eran muchas las cosas que me quedaban por aprender y que descubrir. Además, en el inicio de mi blog adjunté dos imágenes, una relacionada con la elaboración de esta definición y otra donde se mostraba la innovación y los avances por los que estamos rodeados y planteé la cuestión de que si las tecnologías eran prejudiciales o no en nuestra vida, ya que una vez finalizado mi viaje quería descubrir hacia qué lado se inclinaría más la balanza.

He de decir, que además de lo anterior, al inicio de esta experiencia, el profesor nos propuso elaborar cuáles serían los objetivos que queríamos alcanzar una vez terminada dicha materia, y la verdad no estoy segura de haber podido cumplirlos de manera satisfactoria debido al poco tiempo de clase que hemos tenido y a la rapidez con la que se tenían que realizar los trabajos. Aun así considero que, en gran medida, he adquirido muchos conocimientos y nuevos conceptos acerca del mundo que rodea a las tecnologías y al uso que le podemos dar en la educación. Estas tareas iniciales que he mencionado las podeis ver pinchando aquí.

Considero que he sido capaz de equilibrar la balanza con respeto a si éstas son positivas o negativas en nuestra sociedad, así como desarrollar una mirada crítica hacia los avances que se han ido introduciendo en la educación y la importancia que tiene crear un conocimiento sobre la tecnología en nuestra sociedad.