3. UN DESTINO EN MENTE. Del 5 de abril de 2016 al 19 de abril de 2016.

Llevamos ya tiempo navegando, hemos descubierto que el mar es inmenso y podemos seguir libremente la ruta que mejor se adapte a nosotros aunque no sin la ayuda de herramientas y fuentes de información que nos guíen. Aunque en algún momento nos perdemos el deseo de aprender y de conocer nos ayuda una y otra vez a encontrar el camino correcto. También se empieza a percibir una relación entre la teoría y la práctica y un aumento de responsabilidad. Vemos como la etapa anterior era de experimentación y como ahora se convierte en una etapa significativa donde ya no seguimos un camino al azar sino que, aunque probablemente luego cambiemos de rumbo, tenemos bastante claro que ruta seguir.

Se produce un parón en la navegación, tras la primera evaluación de nuestro proceso de trabajo llega un momento de reflexión, los resultados han sido buenos pero ¿es suficiente? ¿qué tengo que hacer para mejorar? El viaje no descansa en una intención, requiere movimiento, esfuerzo, interacción, y reciprocidad. Las reflexiones de los demás compañeros son de gran ayuda, algunos se encuentran en situaciones similares, otros no tanto pero en definitiva todos tenemos algo que mejorar y todos podemos aprender de lo que han hecho bien los demás hasta el momento. Volvemos a coger velocidad, de nada vale estancarse asique recibo esta nueva etapa con optimismo. Tras la revisión de lo trabajado me propongo nuevas metas y objetivos con la esperanza de mejorar en lo posible los resultados. Debido a esto empiezo leer con mayor frecuencia las entradas de mis compañeros y a comentar intentando ayudar en lo posible al resto de navegantes, aunque siendo crítica siempre que es necesario.

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(Recuperado de http://www.bestfon.info/barcos/barcos/barco54-2789.html)

Durante esta etapa del viaje he trabajado diversos contenidos con la sensación de llegar a profundizar y entenderlos mucho mejor que en la etapa anterior. Empezamos hablando de los Operadores Boleanos, la Curación de Contenidos y la necesidad de filtrar la información. Como ya había trabajado sobre estas temáticas con anterioridad realice un revisión de lo trabajado añadiendo diferentes matices. Este contenido me pareció especialmente relevante a nivel práctico y muy relacionado con muchos de los aspectos que ya hemos trabajado como la infoxicación o la sociedad del conocimiento. Mencionar también que trabajamos con diferentes marcadores sociales (Delicious, Diigo) y el sistema RSS. Ya había utilizado en otra materia el marcador social Diigo por ello decidí centrarme más en otros temas a la hora de la realización de las entradas. Para mostrar realmente lo sencillo que es que nos engañen o que nos cuenten verdades a medias realizamos una tarea entre todo el grupo que consistía en elaborar una entrada con una noticia que podía ser verdadera o falsa. Este sencillo y entretenido juego me ayudo a ser todavía más consciente de esta realidad y a continuar usando estrategias y herramientas de filtrado de información. Además fue una gran actividad para fomentar el trabajo grupal ya que, me animo a leer y comentar las entradas de mis compañeros.

Hasta ahora hemos visto números contenidos necesarios y relacionados con nuestra proyección profesional pero también muy útiles a nivel personal. Se trabajaron en las clases dos contenidos amplios e importantes: CREACIÓN DE CONTENIDOS Y NARRATIVA TRANSMEDIA. Debido a la relación que los une decidí elaborar una entrada que abarcara ambos contenidos “Prosumidor y Narrativa Transmedia” aunque también elabore posteriores entradas para complementar ésta reflexionando sobre el tema de la Imagen Pedagógica y la utilización de los videojuegos en las aulas. Trabajar sobre estos aspectos me hizo darme cuenta de varias cosas, en primer lugar que no estoy contribuyendo lo suficiente a la sociedad del conocimiento pero que no por ello no soy una prosumidora, existen diferentes niveles de colaboración y es importante seguir trabajando en esta línea. Respecto a la narrativa transmedia me pareció un tema muy interesante como futura pedagoga y por el gran número de entradas sobre esta temática creo que a muchos opinan lo mismo. Por otro lado, trabajar todo lo relacionado con los elementos de lenguaje audiovisual y la imagen resultó imprescindible para la elaboración del video.

Dos actividades fueron fundamentales para consolidar estos conocimientos: CONTRIBUIR A LA GALIPEDIA Y LA RELAZACIÓN DE NUESTRA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. En cuanto a la Galipedia fue una experiencia muy gratificante, sentir que estaba contribuyendo a la construcción del conocimiento y que era útil para alguien aunque, me encontré con problemas: utilizar adecuadamente el libro de estilo y respetar el trabajo anterior. La producción de nuestro video, que parecía una tarea relativamente sencilla, resulto mucho más compleja de lo esperado pero con la utilización de Storyboard y Movie Maker conseguimos trabajar sobre la temática asignada: la Competencia Digital.

El tiempo pasa ya mucho más rápido, cada vez queda menos camino y aparece en el horizonte un contenido especialmente relevante: LA IDENTIDAD DIGITAL. Por primera vez tomo la decisión de hacer una síntesis de todo lo trabajado sobre esta temática en vez de seleccionar e investigar sobre aquello que más me gusta. ¿La razón? Cada uno de los contenidos me parecen relevantes por ello en mi entrada ¿Quién no tiene identidad digital? reflexiono sobre dicho concepto pero también sobre los riesgos en las red, la huella digital, la reputación online, los huérfanos digitales, etc. Me encuentro con dificultades ya que, no encuentro información sobre ciertos aspectos pero no solo eso sino que mis compañeros también trabajan mucho sobre este tema y aparecen opiniones para todos los gustos.

Para cerrar esta etapa decido trabajar con sobre el LMS Y PLE así como, con las propuestas formativas eLearning. Mi decisión de trabajar en este momento con estos contenidos aparece por la utilización de Symbaloo, esta aplicación me hizo pensar en estos conceptos y me decidí a buscar información. He de decir que no fue un proceso sencillo porque el lenguaje de los documentos era muy técnico, aun así esto no me impidió comprender como estas herramientas pueden ser muy útiles para los docentes, sus diferencias y similitudes, qué papel tiene un pedagogo en este tipo de formaciones y cómo se han convertido en un fenómeno de la actualidad que no podemos ignorar.