Parada 5: Educación 2.0

Parada 5: Educación 2.0

Última actualización de en Cristina Seijas

Y, por último, he decido parar en Educación 2.0. En esta parada se encuentran escuelas, institutos y universidades. Se trata de un campus educativo donde en todas las aulas han instalado ordenadores y pantallas virtuales. He querido parar aquí para ver cómo se lleva a cabo la educación en la ciudad de Tecnología Educativa. 

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Imagen extraída de: escuelacomunidadyticprctica2.blogspot.com

Después de entender la complejidad de las nuevas tecnologías y el cambio que estas han producido en la sociedad. Me he dado cuenta de que, en lo que respecta a educación, se puede decir que las nuevas tecnologías todavía no han sido introducidas en el sistema educativo español. Este todavía no ha asimilado el cambio de mentalidad y en la mayoría de sus instituciones se siguen llevando a cabo las clases de manera tradicional. En un primer momento, y desde el punto de vista de alumna, durante mi instancia en el IES pensaba que la no utilización de las nuevas tecnologías por parte del profesorado era una cuestión de pereza en muchos casos, y, por supuesto de no saber. La mayoría de mis profesores y profesoras ya tenían una cierta edad y no habían crecido en el boom de las nuevas tecnologías como lo hemos hecho mi generación, si bien es cierto, también creo que muchos/as de ellos/as tampoco querían aprender porque no entendían la función que estas debían cumplir en el sistema educativo. 

Después de haber cursado esta materia, empecé a entender por qué mis profesores y profesoras no habían utilizado, en la mayoría de los casos, ni las pantallas digitales ni los ordenadores para impartir la materia. No tiene ninguna lógica instaurar nuevas tecnologías en el sistema educativo si no se forma al profesorado para su utilización, lo que conlleva al establecimiento de una laguna formativa en el sistema educativo que se hereda en su alumnado. Considero que al ver que las nuevas tecnologías se instauran en todos los ámbitos de la sociedad, la educación no podía quedarse al margen y por ello, han decidido instaurar pantallas digitales, ordenadores etc. en el sistema educativo pero no han establecido ningún curso previo de formación, para la utilización de estas, por parte de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, considero que no tiene ningún sentido y que nos estamos engañando ya que no estamos avanzando, sino haciendo que avanzamos en lo que respecta a materia educativa en relación con las nuevas tecnologías. 

 

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Imagen extraída de: www.techpuntocero.com 

La verdad es que me he dado cuenta de que, pese a que en todas sus aulas han instaurado pantallas digitales y ordenadores, la educación no se diferencia en nada a la que a mi me imparten fuera de esta ciudad. Sus pantallas digitales cumplen la misma función que las convencionales, o al menos eso parece por la utilización que el profesorado hace de ellas. Corrigen los ejercicios en la pizarra con diferentes colores, a diferenciación de que en mis pizarras utilizamos tizas y en las de ellos/as se utilizan punteros que pueden escribir de diferentes tonos. Podría decirse que la única diferencia es que nosotros/as nos  manchamos las manos al escribir, por la tiza, y ellos y ellas, no. Por lo demás, no encuentro mayores diferencias y es algo que me ha llamado la atención ya que pensé que el hecho de tener instauradas tantas nuevas tecnologías educativas en el sistema iba a ser una pasada, pero no, es prácticamente lo mismo. 

A modo de conclusión, puedo decir que la ciudad de Tecnología Educativa es una ciudad innovadora, donde sus habitantes utilizan aparatos electrónicos producto del crecimiento de las nuevas tecnologías pero con una laguna formativa enorme que imposibilita el crecimiento de la sociedad del conocimiento. 

Me gustaría destacar la siguiente entrada con relación a esta última subpágina ya que en ella expongo la nueva definición, después de haber cursado la materia, sobre "Tecnología Educativa": http://stellae.usc.es/red/blog/view/150523/%C2%BFseguimos-teniendo-la-misma-definicion-de-tecnologia-educativa