3.2.1. BYOT en Educación.

3.2.1. BYOT en Educación.

Última actualización de en Ainhoa

Buenas tardes compañeros! En el post de hoy os traigo un nuevo concepto: `BYOD´ (Bring Your Own Device) o `BYOT´ (Bring Your Own Technology).

Este último fin de semana, me encontraba rastreando una de las herramientas incorporadas recientemente a mi PLE como es Scoop it, y descubría este nuevo concepto acompañado de "en educación" dentro del Tópic "Tecnología educativa".

Bring Your Own Device, <<Trae tu propio dispositivo>> en castellano, se trata de un modelo cuyos inicios se encuadran en el mundo empresarial, cuando las empresas implantaban una nueva política que consistía en que sus empleados llevaran al trabajo sus propios dispositivos para tener acceso a través de ellos a datos y aplicaciones de la empresa. Más tarde se amplió del concepto <<dispositivo>> al de <<Tecnología>>, englobando así no únicamente al hardware sino también al software.

Dicho modelo comenzó a aplicarse al campo de la educación en algunos países en los últimos años, y poco a poco va cogiendo más fuerza entre los centros educativos. Actualmente, el debate está servido entre los profesionales, y es que el concepto trae consigo más interrogantes de lo que parece.

Ante tal modelo, son muchos los profesionales que se preguntan si el hecho de que los alumnos sean los que lleven a las aulas sus propios dispositivos con el fin de trabajar con ellos para conseguir los objetivos pedagógicos marcados, no traerá consigo problemas de discriminación, ya que no todo el mundo puede permitirse contar con un dispositivo de esas características, además de un sinfín de dificultades como la carencia de aplicaciones estándar que sirvan para todos los dispositivos o el control y responsabilidad sobre ellos por parte de los alumnos y del propio centro.

Por otra parte también existen defensores del modelo, que resaltan aspectos positivos como el ahorro que supondría para las Administraciones o el hecho de que si cada alumno trae su propio dispositivo, éstos tendrán mayor control y conocimiento sobre él lo que agilizará las sesiones en el aula.

En mi opinión y tomando como ejemplo nuestro país, me parece un tema que crea bastante controversia y por tanto, de difícil decisión. Considero que quizá nuestros alumnos no están todavía preparados para dar el paso de llevar a las aulas sus propios dispositivos, ya que para ello deberían contar en primer lugar, con un correcto desarrollo de la competencia digital de la que tanto llevamos hablando en nuestra materia a lo largo del cuatrimestre. Para confiar en que los alumnos harán un buen uso (y seguro) de sus dispositivos y aplicaciones en el aula, primero deberían recibir una formación acorde, tanto por parte de sus familias como por parte de los profesionales del centro. Y en segundo lugar, debería estar garantizado que cualquier estudiante pudiera contar con un dispositivo de tales características, económicamente hablando.

Todo esto si hablamos de los primeros niveles educativos. La situación cambia, a mi parecer, en los niveles educativos superiores como puede ser la FP superior o la Universidad, ya que actualmente y salvo contadas excepciones nosotros ya decidimos si utilizar nuestros propios dispositivos en el aula o no, y como norma general, los resultados son bastante positivos. En mi caso particular me siento muchísimo más cómoda trabajando con mi ordenador en el aula, ya que conozco y domino las aplicaciones con las que puedo trabajar, agilizando el trabajo y optimizando el tiempo empleado.

En esta materia ponemos en práctica este modelo desde el primer día en el juego inicial por pruebas y los resultados están a la vista de todos, así que.. ¿Qué opináis? ¿A favor o en contra del BYOT en Educación?

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Bring your own device. (Enero de 2013). En Wikipedia. Recuperado el 28 de Marzo de 2017 de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Bring_your_own_device

Espeso, P. (2016, 24 de Febrero). BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación. Educación Tres Punto Cero. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/byod-bring-your-own-device-educacion/32857.html 

Martì, J. (23 de Agosto de 2012). El modelo BYOD en Educación. [Entrada en blog]. Recuperado el 28 de Marzo de 2017 de: http://www.xarxatic.com/el-modelo-byod-en-educacion/