1.3.1. El cambio

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 Blended Learning

En una de las clases expositivas se realizó una práctica sobre “Por qué y para qué integrar tecnología en las instituciones educativas”, en la que por grupos debíamos leer frases ya seleccionadas por la profesora y pensar con cuales estábamos o no de acuerdo y porque.

Esta tarea me hizo reflexionar sobre la integración de las tecnologías en el aula, ya que, como podéis observar en algún post anterior, en mi centro de prácticas estaban muy presentes y eran un recurso muy empleado por los profesores y alumnos. Por lo tanto, tras una búsqueda de información sobre el tema, he encontrado un concepto totalmente desconocido para mi y que me resulta bastante interesante: Blended Learning.

Este termino se corresponde al aprendizaje integrado, es decir, pretende la integración de la tecnología en todos los aspectos de la enseñanza y educación. Busca que haya una convivencia sana con los recursos tecnológicos dentro de las aulas, ya que es un medio que potencia el aprendizaje de los alumnos y produce que su adquisición sea más significativa y eficaz. En relación con lo anterior, el especialista académico, Dario Pinus (2015) afirma que la integración de tecnología debe ser algo paulatino, de manera que los estudiantes no se sientan ‘invadidos’ con diversas tareas a la vez.

Ya que los alumnos no están acostumbrados a trabajar con ese tipo de recursos, y aunque se adapten de forma sorprendente porque ellos viven la era digital, en ámbitos como el académico aún no saben de que modo se pueden utilizar para su beneficio educativo, por ello es necesario educarlos para que saquen el mayor beneficio. Del mismo modo que a los docentes, ya que algunos docentes no poseen las habilidades necesarias para saber desarrollarse adecuadamente con este tipo de recursos, por lo que sería realmente importante que los profesores dejen de lado los prejuicios y los miedos contra las tecnologías y se motiven a dar un paso a favor del uso de las tecnologías en el aula, sin dejar de la lado aspectos tradicionales beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos.

A modo de conclusión, desde mi punto de vista, integrar la tecnología en el aula, adaptándola a los métodos tradicionales de enseñanza, es un avance para la educación actual, ya que nos permite,y sobre todo a los docentes, ampliar y mejorar los métodos de enseñanza y ofrecer a los alumnos nuevas vías de conocimiento que antes no se poseían. Tal y como comenta Paige Johnson (2015) la tecnología puede ser una herramienta invaluable para que los docentes atraigan a los estudiantes y para mejorar el proceso de aprendizaje. ¡Punto a favor para la tecnología!

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Pinus, D. (2015). Aprendizaje Integrado: cómo integrar tecnología en la educación. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-038/426-analisis/6435-aprendizaje-integrado-como-integrar-tecnologia-en-la-educacion

Riha Linik, J. (2015). Tecnología para la educación: integración de la tecnología al aula. Intel iQ Latinoamerica. Recuperado de: https://iq.intel.la/tecnologia-para-la-educacion-integracion-de-la-tecnologia-al-aula/