2. Primeros entrenos

2. Primeros entrenos

Última actualización de en Ángela Brenlla

Primeros entrenos.jpg

Al igual que cualquiera deportista, necesitamos de un entrenador que nos guíe. En nuestro caso este proceso de entrenamiento estuvo acompañado por las profesoras de la asignatura, quienes nos daban consejos y nos encaminaban a sacar lo mejor de nosotros.

Empezamos las primeras clases haciendo una introducción a lo que es la relación del concepto "tecnología" con "educación", reflexionamos acerca de la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos, hablamos de nuestras propias experiencias y de cómo la sociedad afronta este cambio. Todo ello me llevó a hacer mi primera entrada en el blog Stellae Colegios y tecnología, ¿amigos o enemigos?   

Continuamos con el visionado de vídeos, como "El elefante encadenado" y tratamos temas de actualidad y de los que todos éramos conscientes y conocedores, como los engaños que puede acarrear internet: noticias falsas, información no contrastada... Todo ello hizo despertar en nosotros una actitud crítica.

Esta será uno de los principales objetivos de la materia.

Este camino de concienciación me llevó a reflexionar únicamente sobre temas más comunes y al alcance de todos, y a hablar sobre noticias que, en base a mi criterio, tenían relación con la materia, dejando de lado los aspectos teóricos que estábamos aprendiendo en las clases expositivas e interactivas por miedo a no saber adaptarme o a saber profundizar los suficientes en ellos. Es por ello que, al principio, mi leitmotiv era la influencia de internet en nuestras vidas.

Una vez introducidos en la materia aparecieron los primeros conceptos, desconocidos para nosotros, pero que nos abrieron una nueva ventana. Estoy hablando de modelos como el SAMR, TIM o TPACK, que nos aportaron una metodología innovadora y diferente para integrar las nuevas tecnologías.

Además, pudimos profundizar en nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y vimos cómo, semana a semana, el esquema se iba incrementando a la vez que conocíamos plataformas como Scoop.it o Feedly.

Pasito a pasito nos fuimos preparando y adaptando nuestros cuerpos y mentes para lo que estaba por llegar.