1.11 Construcción: Programación en las aulas

1.11 Construcción: Programación en las aulas

Última actualización de en Laura

Me gustaría hablar, como despedida de la materia de Tecnología Educativa  de la utilidad de la programación en el ámbito educativo para niños y niñas. La programación es una herramienta que fomenta la creatividad, la resolución de problemas, asociar conocimientos y la capacidad de colaborar en grupo persiguiendo una misma meta.

Por ello me parece un elemento de gran interés e importancia en la actual educación para enfocarla hacia la era digital.

Los primeros usos de la programación como herramienta educativa se remontan a los años 60 y 70 con LOGO, consistía en crear pequeños dibujos y recorridos a través de sencillas órdenes, instrucciones de programación, sobre una tortuga. Más tarde, evolucionó a un montón de herramientas educativas para la formación de la programación en niños. Un juguete que fomentó esta iniciativa fue LEGO que posteriormente evolucionó y llegó LEGO Mindstroms,siendo una línea de juguetes de robótica  en el que se busca unir piezas de forma interactiva que responden a las teorías robóticas. Más adelante debido a la demanda que se presentaba se creó Scratch, un lenguaje de programación visual que se empezó a  utilizar en el mundo académico. Scratch sirve para crear animaciones sencillas que conduzcan al mundo de la programación. Según la visión educativa se puede usar para propósitos construccionistas como proyectos de ciencias etc, a la vez que de entretenimiento que siempre impulsa la motivación tan necesaria en los estudiantes.

En cuanto a esto, he leído una noticia sobre un robot creado por la Universidad de Harvard, se conoce como Root, está diseñado para enseñar a programas a los más pequeños, funciona a través de una conexión como una Tablet, los niños cuentan con iconos diferentes, formas y colores que se convierten en comandos, es una manera de aproximarse a la programación . Su software permite cambiar distintos niveles y avanzar , lo que permite la utilización de éste en todas las aulas. Este robot utiliza la programación para entender el mundo real.

Esta es una de las novedades que hay hoy en día en la era digital, como pedagogos debemos conocer las distintas herramientas que existen y que se van creando para poder investigar y hacer crítica de la utilización favorable para la educación que pueden aportar. Personalmente esta iniciativa me parece interesante por todo lo que expliqué anteriormente, y porque creo que desde la infancia, tratar temas transversalmente ayuda a un a mejor adquisición de conceptos y conocimientos en el futuro.

Referencias:

https://www.mediatrends.es/a/69317/root-robot-educativo-ensena-programacion-ninos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

https://www.xataka.com/otros/como-iniciar-a-un-nino-en-la-programacion-desde-cero

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-robot-de-la-universidad-de-harvard-pretende-ensenar-a-los-ninos-a-programar

http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-root-robot-harvard-ensenar-programar-mas-pequenos-20160419115415.html

 

 

Por último, en mi última entrada hable de un tema bastante de moda, la programación en las aulas. Como una herramienta más en la educación, que nos permita reflexionar sobre las necesidades educativas desde este punto de mira en la actualidad.