Asimilación de contenidos

Asimilación de contenidos

Última actualización de en Cristina López

Si tengo que destacar algunos de los conceptos tratados en esta asignatura. Me quedo con la diferencia entre conocimiento e información, ya que llevaba durante toda mi formación educativa equivocada. Así bien, pude entender que no significan lo mismo, pero que al mismo tiempo, es necesario que haya información para adquirir conocimientos.

Además, el concepto de brecha digital y nativos digitales, también me parecieron interesantes para mi posterior formación académica. Recordemos su significado:

Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, el desconocimiento del uso de la herramienta, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información en conocimiento relevante.

Por otro lado, nativos digitales, según Marc Prensky, son aquellas personas que habían crecido con la red y en el progreso tecnológico y lo que estos implicaban, a diferencia de los llamados "inmigrantes digitales", familiarizados ya con la era análogica.

Hubo muchos otros conceptos importantes desde mi punto de vista, así como actividades realizadas en las clases interactivas. Destaco la de establecer diferencias entre moodle y una red social, ya que hasta ese momento no valorábamos como debería a la posibilidad de dar la clase y de mostrar nuestras opiniones y sugerencias en un blog abierto a todos los usuarios y usuarias.