Portafolios

Como reflexión final debo decir que al no estar acostumbrado a usar este método me ha resultado muy complicado pero gracias a las expositivas e interactivas mi conocimiento en la asignatura y en las cuestiones que hemos tenido oportunidad de conocer y profundizar me han servido tanto para mis conocimientos sobre la carrera como para la vida cotidiana.

Como he dicho durante los blogs, creo que este método de enseñanza vale la pena ya que nos permite crear nuestro propio conocimiento. ¡Realmente es algo innovador en mi vida! Pero me resulta complicado y creo que ese es el problema no sólo en mi, sino en gran parte de la sociedad. Poco a poco vamos innovando en cuestiones educativas y sus métodos de enseñanza-aprendizaje, por lo que creo que cuando esté instituido a la perfección servirá de forma perfecta, de forma que se utilicen de forma correcta y completa los distintos recursos y Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

A través de un subapartado iré explicando los puntos que me han parecido más relevantes:

Definición de Tecnología Educativa

La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs.

Esta disciplina nació en EE.UU. en los 50, dando lugar a diferentes enfoques, como son: la enseñanza audiovisual, la enseñanza programada, la tecnología instruccional, el diseño curricular o la tecnología crítica de la enseñanza.

Se considera un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas, que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo y busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos, buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Las aplicaciones de la Tecnología Educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

En la actualidad, es muy importante tanto que los estudiantes manejen las nuevas tecnologías de forma apropiada como que lo hagan los profesores, ya que esto permite la mejora de la calidad en la educación. Si no se maneja de forma adecuada puede convertirse en esto:

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¿Innovación con TICs?

Creo que la respuesta principal es sí, pero debemos reflexionar ya que como innovación no sólo cuenta con un lado positivo, también tiene sus desventajas.

Muchos estudios demuestran que hay adolescentes, por ejemplo, que no son conscientes de los problemas que les pueden causar las TICs, a pesar de añadir riesgos para personas mayores y niños pequeños (la adicción, engaños o usos inadecuados).

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Utilizar las TICs es algo inevitable ya que tiene un impacto diario en nuestras vidas, además de en nuestra formación, por lo que debemos estar pendientes de los posibles riesgos que pueden acarrear y aprender a utilizarlas de forma útil y eficaz.

Considero esta pregunta muy relevante así como el debate realizado en clase sobre la misma. A pesar del tiempo utilizado creo que es algo demasiado importante como para debatirlo en tan poco tiempo pero utilizamos todo el tiempo y la información de la que disponíamos en el momento. Estoy de acuerdo con que las TICs producen innovación pero de forma cautelosa, es decir, creo que consiguen la innovación siempre y cuando se usen de forma eficaz.

Nuevas alfabetizaciones

La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Pero existe un problema sociocultural vinculado a la formación de la ciudadanía en el contexto de la sociedad de la información. La educación, además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología, debería formar a los ciudadanos para que sean sujetos más cultos, responsables y críticos, ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el pleno desarrollo de la democracia. “Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías educativas”

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Por ello la incorporación de las TICs a las escuelas debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digital a todos los ciudadanos de modo que los alumnos conozcan los mecanismos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de  la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana.

Considero que el mayor problema existente en la escuela es que los propios formadores y profesionales de la educación muchas veces no tienen adquirido el conocimiento necesario para permitir la alfabetización digital correcta de sus alumnos, por lo que se necesita una mayor y mejor formación tanto para los alumnos como para los profesores de estos tiempos.

Alumno como productor en lugar de receptor (feedback)

Haciendo una reflexión sobre este tema creo que es una buena manera de que los alumnos se involucren más, aparte de permitir expresar a cada uno su forma de pensar, llegando al resto mediante estos conocimientos compartidos por cada persona.

Pienso que para que una clase tenga éxito es necesario el feedback, ya que permite avanzar tanto al profesor como a los alumnos.

Poner al alumno como productor es algo innovador y aunque me parece una muy buena idea, opino que el cambio debe realizarse poco a poco para que se produzca una correcta asimilación de lo que esto supone.

Al igual que en esta asignatura, en la cual nos ponemos en la piel de estos alumnos productores de los que hablamos, en el resto de materias debería implementarse dicho cambio, pero como he mencionado en el párrafo anterior, debe ser un cambio por etapas ya que no todos los alumnos tienen el mismo conocimiento ni la misma capacidad de adaptación.

Para que funcione, el alumno debe posicionarse de manera activa en la producción de los contenidos digitales y en el hecho de que para hacerlo necesitarán de diferentes herramientas basadas en las TICs. Para finalizar, decir que estos contenidos deben tener una finalidad educativa.

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Stellae, redes sociales

Antes de hablar de nuestra red social, he de introducir el término. Una red social es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Existen diversos tipos de redes sociales en Internet:

-          Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general (facebook por ejemplo).

-          Verticales por tipo de usuario: dirigidas a un público específico (Linkedin, orientada en negocios, por ejemplo).

-          Verticales por tipo de actividad: las que promueven una actividad particular (youtube por ejemplo).

Nuestra red social se llama Stellae, es una red de la USC que permite a los alumnos estar en contacto además de crear su propio conocimiento para compartir con los mismos, con los profesores y con las asignaturas para las que sea necesaria esta red social. Nos permite subir archivos, crear blogs, hacer tweets, grupos o adjuntar páginas entre otras cosas.

En resumen, una red social muy variada que nos permite hacer uso de un cuaderno digital para esta asignatura, llevando a cabo nuestro desarrollo con nuestras propias palabras y de manera personal y única. Existen una gran cantidad de redes sociales, como ejemplo:

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Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment)

Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje, logrando así los objetivos de aprendizaje. Este es un esquema de como realizar un PLE:

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Considero que es una nueva forma de aprender ya que es el propio alumno el que crea el conocimiento además de tener la posibilidad de compartirlo juntos con sus experiencias.

En otro momento hemos hablado del feedback, ahora podemos poner al PLE como un ejemplo del mismo, ya que la información se produce desde el alumno hacia sus compañeros y hacia su profesor. Esta forma de compartir conocimiento es beneficiosa para todo el mundo, ya que cualquier individuo puede aprender de éste.

El papel y lugar del pedagogo (actitud activa hacia la innovación y asesoramiento)

Como alumno que se está formando en pedagogía he de decir que es necesaria tener una actitud positiva hacia el cambio y la innovación. Todo lo que produzca una mejora de la educación o del proceso de enseñanza-aprendizaje debería ser bienvenido. A través de esta asignatura me he dado cuenta del largo camino que queda para alcanzar la innovación realmente ya que tanto los alumnos como los profesores necesitan adquirir un proceso de cambio que les adapte a estas nuevas innovaciones de forma eficaz.

Autoevaluación

A lo largo de esta materia he podido ver y experimentar una nueva manera de aprender, en la que yo era el protagonista de mi proceso de aprendizaje, pero no como mero receptor y repetidor de información, si no como productor, exportador y creador de conocimiento.
Es cierto que en un primer momento me sentí algo perdido, ya que era una nueva manera de trabajar y no fui consciente de todo el trabajo que implicaba este nuevo enfoque. Me resultó interesante poder compartir información, conocimiento y experiencias con mis compañeros/as sobre aspectos que se debatían y hablaban en clase. Una nueva experiencia interesante en nuestra formación pedagógica.
Es un enfoque actual y con muchas aplicaciones, no solo en el ámbito escolar (que también), sino en el laboral, audiovisual, formación a distancia, formación laboral, permanente... Y esto es solo la punta del iceberg, ya que con el paso del tiempo aparecen nuevas y curiosas aplicaciones. Por ejemplo, el uso de las RRS, que nos permite seguir una página web o blog al día o la posibilidad de trabajar con wiki (creación y colaboración del conocimiento entre todos/as).

Con respecto a los criterios de evaluación de la asignatura, creo que he cumplido con ellos, aunque haya tenido que revisar todo el trabajo que había realizado hasta el momento, rectificando aquellos aspectos que tenía incompletos o mal planteados, aunque ya se sabe que " rectificar es de sabios".
En lo personal, creo que gracias a esta materia he aprendido conceptos importante como "brecha digital" o "inmigrantes digitales", así como otros usos de las TIC.

Como reflexión final, decir que esta asignatura me resultó complicada por el hecho de que nunca habíamos hecho algo parecido y he estado muy perdido, pero en todas las clases he aprendido cosas que desconocía y que pueden resultar útiles para nuestra formación.

Además, he descubierto nuevos usos de redes sociales y otras plataformas que podía usar en el día a día y realmente no estaba aprovechando. Por eso creo que al final puedo decir que he aprendido y me ha servido para mi formación.