2.2. Inconvenientes de las TIC

2.2. Inconvenientes de las TIC

Última actualización de en Natalia Pichel Lojo

Inconvenientes en las TIC

La mala utilización de las nuevas tecnologías también puede generar aspectos negativos en nuestra formación:

- La excesiva influencia de las TIC en la vida de los alumnos, demasiada TV, abuso de las videoconsolas, ordenadores, móbil ... dan lugar a una gran "abusión" de las TIC, por lo que se debe establecer un equilibrio en su utilización.

- Transmisión de valores negativos; puede ser una frase que de lugar en muchos casos a confusión, pero con ello quiero referirme explicítamente a que normalmente el profesor está más desactualizado que el alumnado, ya que las nuevas tecnologías avanzan constantemente, a tal ritmo que en muchos casos no nos damos adaptado. De modo que, sería más conveniente una formación continua centrada en el docente más que en las nuevas generaciones, respecto al ámbito tecnológico.

- Se pierde el uso de los juegos tradicionales, ya que se utilizan los más actuales, lo más novedoso, dejando así de lado lo tradicional que a veces es lo más efectivo.

- Utilización de símbolos y breviaturas, que a largo plazo afectan a la ortografía, a la pérdida del vocabulario y de expresión. El problema se produce en la comunicación entre compañeros, sin embargo en trabajos de clase, en foros o blogs no sucede.

- Desatención de las actividades escolares y falta de tiempo para las actividades extraescolares más productivas, debido a la abusión que se produce en las TIC, ya que el método de la pantalla absorbe la atención del individuo.