PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Última actualización de en silvia

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores es una asignatura obligatoria de 5º curso dela Titulaciónde Psicopedagogía. Su programa se estructura en los 3 bloques de contenido siguientes:

            Bloque temático 1: Psicopedagogos/as y contextos de asesoramiento. Los significados del asesoramiento. Asesoramiento y Orientación. La construcción del rol del asesor/a. Modelos de asesoramiento. Asesoramiento y Orientación. Medidas de atención a la diversidad y currículum. Desarrollo curricular, profesional e institucional: interrelaciones. El psicopedagogo/a: un profesional junto a otros profesionales en contextos institucionales.

            Bloque temático 2: Profesores/as y asesores/as. Profesores/as y asesores/as: percepciones mutuas. Profesores y profesoras ¿Qué profesionales? La profesión docente: algunas claves. La colaboración profesores/as y asesores/as. Malestar y bienestar docente. Modelos de desarrollo profesional. Los centros educativos ¿espacios para el desarrollo profesional del profesorado y de los asesores/as?

            Bloque temático 3: Procesos y herramientas para el desarrollo curricular en la atención a la diversidad. Proyectos Educativos, Proyectos Curriculares, Programaciones de Aula, Adaptaciones Curriculares, Programas de Diversificación Curricular y de Iniciación Profesional. Perspectivas y problemas.

Además de estos contenidos la asignatura nos dota de una serie de competencias, y nos ayuda mucho en el desarrollo de la carrera. Aquí vamos a ir más allá de lo meramente conocido por contenidos y vamos a intentar desarrollar otras cosas, somos alumnos de último curso y aquí se nos abren puertas a nuestro futuro camino.

En esta asignatura se adopta una metodología, práctica profundizando en aquellos temas que surgen y despiertan nuestra atención, es decir que nos preocupan, donde todos opinamos libremente, todos participamos cuando lo consideramos oportuno, no es solo contenido lo que se aprende, aprendemos unos de otros y la profesora nos conduce por el camino, a la vez que nosotros también le aportamos a ella.

MI PRESENTACIÓN

¿Quién soy? Me llamo Silvia Sanmartin Castro, soy de Santiago y antes de Psicopedagogía he hecho Magisterio de Educación Infantil en esta Universidad. Desde muy pequeña, siempre he querido ser profesora. El ser maestra lo considero como algo vocacional, y me considero muy afurtunada de poder trabajar con niños del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años).

¿Qué vengo a hacer aquí? Cuando acabé mi diplomatura, empecé a preparar las oposiciones, como era consciente de que el mundo de las oposiciones es algo que hay que plantearse a largo plazo, ya que no con aprobar uno obtiene plaza sino que intervienen otros factores, decidí hacer psicopedagogía para seguir formándome en el campo educativo. Combinando por lo tanto, las oposiciones con mis estudios en esta carrera. Empecé a trabajar muy pronto de interina, por lo que acudía a la facultad por las tardes y trabajaba por las mañanas, algo que se me hacía realmente duro… En el 2011, y después de intentarlo varias veces por fin obtuve la plaza, así que actualmente sigo combinando los estudios con el trabajo, aunque lo llevo mejor, supongo que me acabé acostumbrando a este ritmo de vida.

Soy maestra de educación infantil en un colegio en la localidad de Sanxenxo, me considero una persona trabajadora y tenaz, por ello este año espero acabar mis estudios de psicopedagogía.

¿Qué traigo? Supongo que al igual que mis compañeros traigo ganas de trabajar, de saber qué es esto del asesoramiento, la experiencia de mis Practicum I y II, que me sirvió para relacionar la teoría de la facultad con la práctica de un Departamento de Orientación, y comprobar las dificultades con las que a veces se encuentra la orientadora para llevar a cabo su actuación, y sobre todo mi experiencia profesional, y mi dia a dia en un centro educativo.

 

Debido a motivos laborales, no puedo asistir a las clases, por lo que intentaré seguir día a día las aportaciones que van haciendo mis compañeros y estar al tanto de lo que va aconteciendo en las clases. Supongo que me perderé comentarios, aportaciones, indicaciones y dudas que van surgiendo en el aula, las cuales considero realmente interesante, porque es una forma de aprender de mis compañeros y con mis compañeros, de todas formas intentaré dar lo máximo en esta materia para obtener un resultado satisfactorio.

A pesar de que preferiría estructurar el portafolios atendiendo a las distintas sesiones de clase me resulta imposible puesto que no soy asistentente, así pues, dividiré el portafolios en bloques temáticos.