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3.1. Conociendo esta ruta misteriosa

3.1. Conociendo esta ruta misteriosa

Última actualización de en Paula

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de asesoramiento?

“El asesoramiento es una interacción en dos sentidos, un proceso de buscar, dar y recibir-ayudar. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambio.” (Lippit y Lippit, 1986:1)

“El asesoramiento es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de igual estatus. Es iniciado por el asesorado, quien tiene total libertad de aceptar o de rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al asesor y al asesorado en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas que tiene el asesor: ofrecer un punto de vista objetivo; ayudar a mejorar las destrezas en la resolución de problemas; ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del asesorado; apoyar al asesorado en las elecciones hechas; incrementar la conciencia del asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes”. (Autrey, 1990:3)

“La función del asesoramiento puede definirse como una operación de diagnóstico, identificación de falencias (carencias), en comparación con un modelo e indicación de proyectos de acción”. (Fernández, 1997).

Sus rasgos centrales, según Mº del Mar Rodriguez Romero (1996:17), son los siguientes:

Asesoramiento, rasgos centrales por Rodriguez Romero (1996:17)

- Ser un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con la clientela y no directamente sobre ésta.

- Ser una interacción o comunicación bidireccional dedicada a la ayuda.

- No limitar la capacidad de elección y decisión del asesorado

- Producirse entre profesionales del mismo estatus, sin diferencias de posición y de poder - Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones

- Tratar asuntos prácticos

- Trabajar sobre la base de acuerdos negociados

- Acompañar la resolución de problemas con la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares.