Navegación

No se han creado páginas aún

3.4. Colaboración y apoyo para desarrollar la resiliencia

El término resiliencia procede del campo de la psicología y la psiquiatría, y de éstos se transfirió a la pedagogía.

La resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy. 

En la profesión docente son múltiples las causas de presión que provocan estrés y malestar. Por eso se hace indispensable el desarrollo de esta capacidad con la finalidad de evitar trastornos como el burnout y sus terribles consecuencias.

Esta circunstancia se hace doblemente importante si tenemos en cuenta que los grandes usuarios de la educación son niños y adolescentes. Y que el estado de los profesores, además de afectar a su propia salud, afecta sin lugar a dudas a la calidad del ejercicio de su profesión. Es en el apoyo para el desarrollo de esta capacidad, donde los asesores educativos entran en juego. El simple acompañamiento señalando las virtudes de la labor llevada a cabo puede ser fundamental para fortalecer la autoestima de unos profesores aplastados por las exigencias y la presión social. 

El circo de la mariposa.jpgPara ilustrar este tema os dejo un maravilloso cortometraje, El circo de la Mariposa, que bajo mi punto de vista ofrece un ilustrativo ejemplo del apoyo necesario para desarrollar la resiliencia. No se trata de decir lo que debemos hacer, sino de iluminar el camino que nosotros sólos debemos recorrer.

 

OS ENLAZO ADEMÁS DOS ENTRADAS EN LAS QUE HABLABA DE OPTIMISMO Y ESPERANZA, TAN NECESARIOS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, Y TOTALMENTE RELACIONADOS CON EL TEMA EN CUESTIÓN

INTENTEMOS CONSERVAR LA ALEGRÍA

Ayer comenté lo siguiente en el blog de Lourdes Montero

Dúas palabras destacan fortemente neste discurso no que á miña persoa respecta: optimismo e esperanza. Cos tempos que corren e cos que se aveciñan plantexar o meu futuro, especialmente como mestra, e o futuro do meu neno e os meus alumnos con optimismo e esperanza plantéxame un grandísimo reto. Recollo o reto para facer un esforzo nese senso nas miñas valoracións.

Y hoy encontré esta foto al respecto que quiero compartir con todos vosotros

image.jpg

Pues eso, intentemos conservar la ALEGRÍASmile

 

FUTUROS PROFESORES Y ASESORES... ¿OS ATREVEIS A SOÑAR?

Os dejo un vídeo muy inspirador y necesario para las prácticas profesionales sobre las que estamos trabajando, ¿verdad?

cumplirtussueños.jpg

Ya me contareis Wink