c) Viajamos controlando el tiempo, la velocidad y la distancia

El tiempo meteorológico es algo que debemos tener muy presente a la hora de navegar, especialmente el viento y la corriente del agua, factores clave que, dependiendo de la estación en la que nos encontremos, pueden afectar a nuestra trayectoria. La velocidad, que medimos en nudos, y la distancia, que recorremos en millas, no son ajenas a la meteorología.

 

Corriente

 

Con respecto al desarrollo de esta bitácora relacionada con el asesoramiento en la educación, es importante afrontar los temporales que nos puedan venir (en forma de recortes, malestar docente, anteproyectos de ley injustos con determinada población,...) y saber aprovechar el mar en calma para optimizar las millas recorridas aumentando la velocidad unos cuantos nudos (recreándose en las prácticas, colaborando, potenciando el bienestar docente, innovando, fomentando la resiliencia organizacional, etc.).

Así, en estas últimas sesiones por un lado nos hemos encontrado con un caso grave de acoso escolar del que hemos sacado la conclusión de que se debe fortalecer a los adolescentes para ser más fuertes que la frustración. Así mismo hemos comentado la controversia que ha producido una ayuda económica destinada a jóvenes que consigan el graduado escolar terminando la ESO. Pero, por el otro lado, también hemos visto una propuesta de intervención para contrarrestar el tan patente malestar docente y lo que ayuda el liderazgo de cara a los procesos de mejora en un centro educativo.

 

"Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte."

Constancio C. Vigil