STEP 4: MODELOS DE ASESORAMIENTO

STEP 4: MODELOS DE ASESORAMIENTO

Última actualización de en Adela Guinarte Varela

 

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Como hemos analizado en clase  el asesoramiento es un práctica profesional en construcción, con multiples posibilidades de desarrollo y de resignificaciones.

No hay una regla de oro que diga que modelos de asesoramiento son buenos y cuales son malos, lo que sí es inherete al asesoramiento es la necesidad de un escenario de claboración, una relación democrática, un proposito ético común y el diálogo como  medio  de comunicación. Ética, técnica y emoción.El asesor, antes de asesorar propiamente debe buscar estos cimientos, y si no  están presentes, construirlos.

A-MODELO DE EJES

Buscando información encontré un libro de Murillo (2004) en el que el autor analiza los diversos modelos de asesoramiento en torno a un doble eje estructural. Por un lado un ( eje vertical) se encuentra el asesoramiento centrado en el alumno en contra del asesoramiento centrado en la escuela; y en los extremos del segundo eje (horizontal) el asesoramiento experto versus asesoramiento colaborativo.

Nacen del cruce de estos dos ejes cuatro modelos de asesoramiento: terapéutico (individuo-experto), individual-colaborativo (individuo-colaborativo), consulta-recursos (experto-escuela) y curricular (colaborativo-escuela).El asesoramiento terapéutico  se centra en el individuo y considera al asesor como experto que domina los contenidos, técnicas o habilidades para resolver los problemas de los alumnos individuales. El alumno es analizado e intervenido por una serie de profesionales y la escuela no se plantea como una institución con una cultura propia y en un determinado contexto.

  1. El asesoramiento terapéutico  se centra en el individuo y considera al asesor como experto que domina los contenidos, técnicas o habilidades para resolver los problemas de los alumnos individuales. El alumno es analizado e intervenido por una serie de profesionales y la escuela no se plantea como una institución con una cultura propia y en un determinado contexto.
  2. El asesoramiento individual-colaborativo, continúa poniendo énfasis en el individuo, sin embargo, se caracteriza por buscar y desarrollar programas y estrategias de intervención planificadas por distintos tipos de profesionales. En cuanto a la concepción de la escuela, sigue sin cuestionar su participación como institución y organización en la que se resuelven problemas.
  3. El modelo de asesoramiento consulta- recursos se centra en la escuela desde un punto de vista experto. Cambia la concepción del asesoramiento y centra su atención en la escuela para responder a las necesidades del alumnado. Los profesionales del asesoramiento son considerados técnicos cuyos conocimientos pueden extrapolarse a diversos ámbitos mediante la proposición de pautas de trabajo y el control sobre la toma de decisiones.
  4. Por último, el asesoramiento curricular se centra en la escuela desde una dimensión colaborativa e institucional, asumiendo la cooperación como estrategia básica de aprendizaje y desarrollo profesional. El asesor, desde el propio centro, dirige su actuación a la capacitación profesional y promueve procesos de autorrevisión y mejora con el fin de crear las condiciones necesarias para capacitar al centro y a los profesores a resolver los problemas por ellos mismos.
En mi opinión es este último modelo es que nos da pie a la adaptacion de la intervención a todas las personas  y desde un tronco común, que es el currículum.
 
Según el documento facilitado en clase de J. Domingo también podemos ver los siguientes modelso de asesoramiento.
 
 B-MODELOS EN FUNCIÓN DEL SABER DEL ASESOR
  1. Especalialista en un ámbito de la educación: actúa en función de ese conocimiento de forma puntul, específica.
  2. Procesos o generalista: dedicado a procesos o estrategias de dinámica de grupos, y cuantos aspectos sean necesarios para provocar, dinamizar y acompañar tales procesos.
  3. Contenidos: actúa con el grupo a modo de experto en procesos y de colega crítico (tanto en contenidos como en dinámicas de desarrollo y sus consecuencias para el aprendizaje.

C- MODELOS EN FUNCION DE LOS ESTILOS DE ACTUACIÓN

  1. Directivo: dirige la acción y permite la acción directa sobre el problema
  2. Indirecto: estilo más productivo que el anterior; acompaña el proceso mediante una acción asesora democrática, negociada y gestionada a favor de la acción real de los profesores y actores de la mejor, ejercida de manera que sean los otros quienes adquieran autoconciencia y tomen las riendas de sus procesos de mejora/acción.

D-MODELOS EN CUANTO AL PAPEL ASUMIDO EN EL DESEMPEÑO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

  1. Intervención: (técnico, racionalista o experto clínico).Utilizado para resolver problemas y como experto en contenidos
  2. Facilitador: similar al anterior pero ubicado muy cerca de la realidad, por lo que frente a la demanda actúa a modo de centro de recursos.
  3. Colaboración: basado en la integración  y actuación en equipo  y con el profesorado que asume dos modalidades: Colaboración técnica y colaboración crítica. Técnica es cuando el  participa delimitando que él es el experto en ciertas cuestiones pero que trabaja dentro de un modelo profesional colaborativo. Colaboración crítica, cuando cede el protagonismo  al grupo  y él o ella se centra en la reflexión  que devuelve al grupo de forma pertinentemente elaborada.

E-MODELOS EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  1. Modelo de servicio: frente a cada necesidad o ámbito de acción se genera un servicio de apoyo  que actúa de manera experta pero aislada, y, a veces traslapado con otros. Al profesorado le pueden llegar varios servicios con prioridades, mensajes y respuestas diferentes
  2. Modelo de programas: todos los servicios y acciones se integran y coordinan en torno a programas; la acción tiene un sentido de continuidad y está articulada. El problema surge cuando se trabaja en la práctica con varios programas, pues los resultados son similares a  los del modelo de servicios.
  3. Modelo de programa: Se actúa con la filosofía anterior pero  con un solo programa aglutinador. Este es el modelo que tiene sentido para las comunidades de aprendizaje  y el que posibilita aunar esfuerzos  y perspectivas con un propósito común, más allá de actuar en acciones puntuales o colaterales.

F-MODELOS EN FUNCIÓN DE LA UBICACIÓN DEL ASESORAMIENTO

  1. Interno: cuando  es asesor pertenece a la propia institución.
  2. Externos: cuando el asesor no pertenece a la institución. No obstante puede darse que  asesores externos se hagan internos en la medida  que enraízan sus acciones en el centro y participan activamente en los procesos de mejora.