STEP 9: LAS COMPETENCIAS DEL ORIENTADOR PROFESIONAL

Me ha parecido importante dedicarle un blog y esta página, a pesar de que parece una entrada más dedicada a la signatura de Orientación Profesional pero creo que puede ser aclaratoria y un ejemplo de la investigación que se esta llevando a cabo en nuestro país acerca de nuestro perfil profesional. Además no debemos de olvidar el carater multidisciplinar que define a la asignatura de Asesoramiento.

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De forma general los resultados obtenidos señalan:

  •  El reconocimieto y necesidad de  sistemas de orientación profesional de calidad
  •  La identificación de un conjunto de competencias clave para el desempeño laboral  del  orietador profesional
  •   El acuerdo  en un marco de contenidos  a partír del cual diseñar planes de formación específica de posgrado
  • El perfil del orientador profesional ha de estar definido en términos de competencias. Las competencias representan una  una convinacion dinámica  e conocimient, habilidades, actitudes, predisposiciones  motivacionales, capacidades  y disposiciones de personalidad que conducen a una actuación eficiente  ante ciertas tareas y situaciones, y cuyo logro debe de ser constatado.

Quienes demandan una formacion basada en competencias lo hacen para poder contar  con recursos humanos  que no sólo posean competencias técnicas, sino también metodológicas, humanas y sociales.

 Los resultados de este estudio muestran que las competencias del orientador profesional son las siguientes:

  • Ser capaz de promover la autoevaluación( valores, experiencais, expectativas, competencias transferibles, formación...)
  • Conocer y analizar el mercado de trabajo  y su problemática sociolaboral, identificando las habilidades, conocimientos y experiencias  demandads para los distintos perfiles profesionales.
  • Identificar las necesidades de la carrera profesional y sus barreras, y encontrar los recursos  para cubrir las necesidades identificadas.
  • Asesorar y orientar en la elaboración del proyecto de insercción y  de desarrollo profesional desde los resultados de evaluación para tomar decisiones.Saber ayudar a las personas a identificar las oportunidades del entorno  y las habilidades necesarias para encontrarlas.Identificar los factores relevantes en la toma de decisiones.Identificar y conocer los potenciales empleadores, sus entornos sectoriales y mecanismo de selección de recursos humanos