2.Temas tratados en las sesiones de clase

Otro de los bloques en los que se enmarcan mis publicaciones en Stellae son los temas tratados en las sesiones de clase y que, como futura profesional de la educación me suscitaron interés para profundizar en ellos. A pesar de que los temas tratados se enmarcan dentro del temario de la asignatura, los comentarios e investigaciones realizadas no se quedan en el mero hecho de leer información relacionada, sino de profunizarla y ser capaces de tener nuestra propia visión crítica sobre temas como:

Violencia hacia el profesorado

Este fin de semana he encontrado un artículo en el periódico El Faro de Vigo, la cual no he podido encontrar en la págia web del mismo, en la que se abordaba la temática de que actualmente el profesorado ya no sólo sufre situaciones de violencia y acoso por parte del alumnaso, sino que ahora mismo lo supera el de los padres.

Es decir, que hoy en día la mayor parte de agresiones psicológicas que reciben los docentes son por parte de las familias de los alumnos, recuerdo que en el artículo se hacía referencia a que hoy en día estos acosos son el doble que los recibidos por los alumnos. Antes los docentes tenían el apoyo de los padres, estaban a favor de la educación que les daban y confiaban en sus criterior, hoy en día parece que los alumnos son siempre correctos  y que es el profesor quien los aprueba o suspende.

El artículo también hacía referencia a que "esta situación puede crear problemas psicológicos o de depresión en el profesorado" creo que aquí se puede volver a abrir un pequeño debate que manteníamos en una de las sesiones de clase sobre las bajas de los profesores. Éstos actualmente, tanto por la situación del país como la de su propia profesión, están expuestos a múltiples situaciones de tensión y creo que precisamente la falta de confianza que tiene la sociedad en la profesión docente se refleja en este tipo de actuaciones.

Las personas que están y las que estaremos trabajando en materia educativa deberíamos luchar por que se cambie esta imagen, por que la educación vuelva a tener el papel fundamental que debería. Esto no sólo ayudaría a que los docentes pudiesen realizar su trabajo de forma mas tranquia, sino a que los resultados fuesen mejores.

A continuación os dejo una imagen, que aunque es del año 2009, creo que resume perfectamente la situación que se describía en el artículo.

 

Hay que restablecer la confianza entre familias y profesores.preview.jpg

Resiliencia en el ámbito educativo

Centraré este blog en el tema abordado en clase sobre la resiliencia. El término tiene diferentes definiciones en diversos ámbitos, pero la que nos interesa es la definición con referencia a la psicología, la cual se describe como " la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas".

Lo que pretendo con esta entrada es poder relacionar un poco este concepto con la necesidad de su inclusión en el ámbito educativo. La educación es uno de los pilares de la sociedad y por lo tanto se considera la escuela como organización constructora, fomentadora y transformadora de los educandos en personas con habilidades y capacidades que contribuyan al desarrollo social. 

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que, sobreponerse a los problemas puede ser algo fundamental tanto para pequeños como para adultos y por ello creo que una buena y correcta práctica pedagógica que aborde este concepto puede ayudar a que haya un mayor éxito tanto personal como académico, ya que el ambiente escolar es el siguiente mas importante para una persona después del familiar. Si alguien es capaz de sobreponerese a los problemas que se encuentre por el camino podrá conseguir sus metas de una forma más eficiente y eficaz. 

Esta práctica puede ayudar a que el niño sea partícipe de su propia formación y ofrecerle la protección necesaria para su desarrollo equilibrado e integral.

 

Bibliografía:

http://lema.rae.es/drae/?val=resiliencia

http://resiliencia2010.blogspot.com.es/

Importancia de la formación continua

A lo largo de la semana pasada hemos estado viendo en clase el tema relacionado con la formación del profesorado, y sobre todo, con la importancia que en ésta tiene la continuidad de la formación.

Indagando por internet todos los artículos y blogs que he encontrado hacen referencia a la importancia de la formación continua en el profesorado. La sociedad cambia y todo el mundo debe estar actualizado en base a la nueva sociedad,pero en el ámbito educativo los profesionales de la educación tienen un peso añadido y es que, al trabajar directamente con personas a parte de estar actualizados en la situación actua deben estar informados de las nuevas necesidades que pueden demandar los educandos.  Un aspecto que puede venir relacionado con la falta de actualización y de formación contínua puede ser el estres laboral del propio profesional, dado que se puede sentir inseguro al no conocer las nuevas situaciones o al ver que hay sujetos que no responden como lo hacian anteriormente.

La formación contínua de los profesores no solo les beneficia en el ámbito profesional, sino también en el personal dado que gracias a ésta sus competencias pueden actualizarse y revalorizarse en el mundo profesional, generando un mayor bienestar personal.

Navegando por las diferentes páginas que tienen relacion con la formación del profesorado, he encontrado este artículo de poinión  en la página educaweb en la que un profesor del IES Ferrolterra de Ferrol reflexiona sobre la importancia y utilidad de la formación del profesorado. Me ha servido para poder realizar esta entrada en el blog y que os dejo aquí por si alguien quiere leer el artículo completo:

http://www.educaweb.com/noticia/2010/09/06/formacion-continua-14351.html


Marta Mata: Una vida dedicada a la educación.

Después de la mención de la importancia que tiene Marta Mata en el mundo de la educación en general, y en la formación del profesorado en particular, he decidido investigar sobre la misma.

Marta Mata fue pedagoga y política, Concejala de Educación de Barcelona.Su dedicación en el ámbito de la educación a llegado a mucha gente sirviendo de guía para muchos procesos y renovaciones pedagógicas posteriores. En concreto he encontrado un texto realizado por Montserrat Casas Vilalta, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora General de la Educación Básica y el Bachillerato de Cataluña, en el cual honra la memoria de la importante Marta Mata y agradece todas las aportaciones que tuvo de ella gracias al trabajo conjunto de ambas.

Marta tomó la responsabilidad Municipal después de muchos años de trabajo en educación y muy especialmente desde la perspectiva de la formación del profesorado. Cogió el timón de la Educación en Barcelona con una visión clara y decidida a mejorarla, desde la educación Infantil hasta la educación secundaria, incluyendo las escuelas de formación de las personas adultas y las enseñanzas artísticas.

Las bases educativas y culturales de Marta eran unas excelentes credenciales pedagógicas para la toma de riendas educativas del Ayuntamiento de Barcelona y también con todas las actitudes necesarias para colaborar con la Administración competente en la mejora de la educación de la ciudad. Fue una impulsora excepcional de la mejora cualitativa de la educación de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado.

La influencia su pensamiento educativo la vemos reflejada a lo largo de los años: en algunas instancias políticas, en la vida de las escuelas y en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (y de toda España), y de manera muy especial, en la concreción de la formación del profesorado durante su mandato como Concejala de Educación.

La autora quiere resaltar el interés y el convencimiento de Marta Mata sobre la importancia de la formación del profesorado para la renovación pedagógica de las escuelas de nuestro país, y considera que la mejor forma de hacerlo es a traves de dos programas que dejan ver con claridad sus convicciones pedagógicas y formativas mediante las cuales quería conseguir una educación de calidad. Estos dos proyectos son:

  • La Escuela de Maestros Rosa Sensat, creada en 1965: la cual tenía como objetivo principal ayudar a los maestros ya titulados a obtener una mejor formación. Desde esta institución se organizaron y se organizan las Escuelas de Verano, seminarios, grupos de trabajo, cursos de actualización didáctica, etc

  • Los Servicios Pedagógicos: La formación permanente de maestros y profesores de las Escuelas municipales.  
Marta Mata defendía que la formación permanente era necesario planificarla y pactarla con cada centro, ya que era necesario que respondiera a las necesidades de la Reforma, a los intereses de cada centro y a lasexpectativas de los maestros y profesores, esta formación también creía que se debía hacer, en parte, en el horario lectivo para que así se viese y consolidase la importancia de  dicha formación permanente.
Nuestra importante política y pedagogoa Marta Mata, deja reflejado en este pequeño párrafo lo que significaba para ella la formación permanente del profesorado y de la educación:
 

...” Deberíamos de convenir que el oficio de maestro, de profesor, de profesionales de la educación, es el oficio en que la relación entre formación y ejercicio profesional es más estrecha y delicada. (...) La responsabilidad del educador es justamente formar a los alumnos como personas que, en esta sociedad en cambio permanente, deben cultivar todas sus posibilidades y, también, como personas que deben ser útiles a la sociedad, en cualquier oficio que escojan... La formación que deberían tener los alumnos, y que el maestro debe potenciar, ha de ser sólida y flexible. Sólida porque debe servir para la vida, sean cuales sean las circunstancias en que vivan. Y flexible porque debe servir para cualquier profesión en la que puedan trabajar en el futuro”.

 

  • Fuente: http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/esp-mm-casas-vilalta.pdf

    Ratio profesor-alumno

    Como bien se ha hablado en las sesiones de este pasado miércoles, el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) es uno de los portales en los que se recogen datos de los diferentes informes internacionales.

    Me he puesto a divagar por el y he encontrado un conjunto de diapositivas dedicadas al tamaño de las clases,es decir a la ratio profesor alumno. Ya hemos comentado en clase que la ratio profesor-alumno es mucho mas baja en España que la media de la OCDE. Por este motivo el Gobierno cree que puede aumentar dicha ratio y que será beneficioso tanto para la economía como para el sistema educativo, a su parecer, dado que se reducirán gastos y esta decisión puede no afectar al nivel de los alumnos.

    Pero en realidad el aumento del número de alumnos por aula incide directamente en el nivel de aprendizaje del alumno dado que no se le puede dedicar tanto tiempo a cada alumno que hay en el aula, el aprendizaje individualizado es una de las bases para lograr un buen resultado en el nivel educativo. Un aliciente para llevar a cabo este proceso es que el informe PISA sugiere que las políticas que dan prioridad a los sueldos del profesorado sobre el número de alumnos por aula, obtienen mejores resultados, dando prioridad de esta forma a la calidad de los profesores frente al alumnado.

    En mi opinión, es cierto que la calidad y la formación de los profesores influye mucho en el resultado y calidad de la educación, pero el número de alumnos por aula es una de las claves para el éxito. No se puede atender a las necesidades de cada alumno ni lograr una buena interiorización de los contenidos si tenemos un número demasiado elevado de alumnos en el aula, ya que sería perjudicial tanto para el profesor como para el alumno.

    • Fuente: http://www.ineebloglaeducaciondehoy.blogspot.com.es

      Mariano Fernández Enguita

      Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense  dirige la Sección de Sociologia de la Facultad  de Educación. Fue caterátio en la Universidad de Salamanca gasta 2010, en ella  creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Departamento de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés.

      Ha sido autor de un amplio número de libros, entre los cuales se encuentran:

      - La profesión docente y la comunidad escolar

      - ¿Es pública la escuela pública?

      - Educar en tiempos inciertos 

      - El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére)

      También ha un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas, así como diversos e  interesantes trabajos sobre educación intercultural en general y , sobre población gitana, en particular.

       

      Actualmente es investigador en diversos temas como eduación y desigualdades, profesorado, etc. También posee una página web propia en la que publica sobre diversos temas de interés, como por ejemplo: docencia, investigación e innovación.


    • http://enguita.info

      Malestar docente

      Actualmente el cuerpo docente se ve sometido a diversas demandas muy intensas, complejas e incluso algunas  veces contradictorias por parte de las autoridades educativas, sociedad, directivos, padres de familia y alumnos. Todo esto llega a provocar un malestar docente en casi todo el cuerpo de profesores de la educación básica, afectando a su bienestar físico y psíquico.

      Todo este conjunto de facotres negativos como puede ser el alto número de alumnos en las aulas, las presiones recibidas por parte de las Administraciones o de los padres, etc.  pueden hacer que los profesores queden literalmente “quemados” padeciendo el conocido síndrome “burnout” que es una patología de desgaste profesional y se considera como una fase avanzada del estrés laboral considerado este como un factor importante que interacciona con otras variables biológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

      Algunas investigaciones sobre esta patología señalan que la dimensión de despersonalización se perfila como una estrategia de afrontamiento en la fase inicial del síndrome (dado  que puede disminuir la percepción de baja eficacia e incapacidad) trasladando la responsabilidad del aparente fracaso a los destinatarios del servicio, el alumnado. Los efectos de esta actitud de enfrentamiento y rechazo hacia los alumnos son altamente perjudiciales para la satisfacción y motivación docentes, y especialmente para el desarrollo de patrones de indefensión y daños en la autoestima.

      Con el paso del tiempo muchos docentes pueden dejar de hacerse cargo de ciertos compromisos como por ejemplo la sobrecarga de trabajo, sin embargo lo que sucede con el paso del tiempo es un aumento de los niveles de estrés, aumentando la percepción de dicha sobrecarga de trabajo. Actitud que han adoptado muchos profesores ante la falta de reconocimiento de su labor docente

      También puede darse la situación en la cual los docentes decidan abandonar su puesto en base a este malestar, en base a nuestras características personales, cada uno puede ser más propenso que otro docente a abandonar su puesto de trabajo, pero en general las causas por las que deciden llevar a cabo este abandono son las siguientes: falta de disciplina, escasa motivación de los alumnos, pobres actitudes en los alumnos, pérdida de respeto de la comunidad hacia el docente, inadecuadas condiciones de trabajo, insuficientes retribuciones, escasa efectividad en el trabajo, aburrimiento debido a la rutina, estrés y frustración e incompetencia y falta de cooperación de la administración, entre otras múltiples causas.

      Un buen aspecto para mitigar el estrés son las relaciones interpersonales, concretamente la relación del profesor con sus alumnos constituye uno de los elementos esenciales sobre los que se asienta la capacidad de afrontamiento de situaciones de conflicto y de estrés en el entorno académico. El grado de conexión afectiva que ambos puedan tener  y la percepción de apoyo que el profesor  reciba en su puesto de trabajo, constituyen uno de los factores clave tanto para el alumno, como para el profesor.

      En consecuencia, las estructuras de apoyo afectivo, que valoren y reconozcan el trabajo del profesor y que a su vez sean capaces de responder a las necesidades que éste puede presentar, constituyen un elemento esencial en el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas en el profesor, y en el mantenimiento de su implicación, compromiso y motivación hacia las tareas que realiza. 

      Considero que puede ser un buen tema de formación, me refiero, que empiece a haber más gente especializada en este campo que puede ser de gran ayuda para la profesión docente. En un trato directo con personas nunca sabemos con que nos podemos encontrar ni qué resultados tendremos con la persona que trabajamos, por tanto creo que  requiere una mayor carga emocional que muchos otros puestos de trabajo y que, tanto si queremos una educación de calidad como un profesorado con el mismo adjetivo, también nos deberíamos preocupar un poco más por ellos y cubrir las necesidades que demandan.

       

      • Fuentes:

      http://www.estres.edusanluis.com.ar/

      http://www.colposgrado.edu.mx/memorias/guzman.pdf

 

Burnout

He estado investigando un poco más a fondo en la red sobre  Burnout, en llamado Síndorme del quemado. He entrado en la red Universia en donde nos explican detalladamente dicho síndrome, resaltando que es una patología relativamente reciente, pudiendo interpretar que las causas de dicha patología se han ido incrementando con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación actual.

Esta red hace referencia a que es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se matiza.Puede dar lugar a la aparición de  ansiedad o ldepresión, originando numerosas bajas laborales, situaciones que se dan bastante en la sociedad actual.

Algunos de los síntomas con los que nos podemos encontrar cuando alguien se enfrenta a este síntoma son los siguientes:

  • astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos)
  • palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho
  • aumento de la tensión arterial
  • dolores musculares (sobre todo en la zona lumbar)
  • cefaleas
  • problemas digestivos
  • trastornos del sueño
  • inapetencia sexua

Un aspecto que me pareció muy interesante de esta página, es que hace referencia a que "una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias".  El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.

"Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío. Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los médicos, profesores y policías locales padecen sus síntomas." Me parece muy interesante que la red Universia haga referencia a esto, dado que en el resto de páginas que he visitado no lo hacían, aquí menciona lo hablado en las sesiones de clase y en mi anterior blog sobre "malestar docente" en el cual se ha hecho incapié en que en nuestra profesión hay un trato directo con las personas y por ello, un mayor riesgo de miedo al fracaso o de frustración. 

En mi opinión, este es un dato que no se debería tener en cuenta en algunas cuantas redes  o páginas en la web, sino que deberíamos trabajar  y tratar el tema mucho mas a fondo,somos seres sociales, y más en  nuestra profesion (como he dicho anteriormente) trabajamos en contacto directo con las personas por lo que la seguridad y salud (mental y física) tanto de los sujetos con los que trabajamos como los de la sociedad en general, son aspectos muy importantes y que deberíamos cuidar y prevenir muchísimo más.

 

  • Fuente:

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm

Vendimiando en la experiencia del Prácticum II

 

A pesar de ser temas completamente teóricos creo que gracias a la publicación y dedicación en esta red social podemos tener un conocimiento mucho mas interiorizado que si simplemente lo tratasemos en el aula, ya que podemos seguir profundizando en base a nuestros intereses.