3. Conclución

3. Conclución

Última actualización de en Merari Reséndiz

A lo largo de este curso pude adentrarme más en el sistema educativo español, conocer sus leyes, sus fortalezas y debilidades, ahora puedo tomar algunas cosas de referencia para mi país y desechar otras que veo no funciona tan bien.

Me voy feliz, plena, llena de un nuevo conocimiento, no solo intelectual, sino cultural y emocional, aprendiendo a ser más tolerante, más abierta a las personas y aceptar costumbres y modos diferentes a los nuestros.

Durante el trayecto de la materia analizamos la LOMCE, y pude observar el punto de vista no solo externo sino muy a la medida, muy desde el aula desde el pensamiento de los alumnos que forman parte de la USC en el área de Educación, ahora conozco la ley pros y contras, pero también conozco lo que opinan los ciudadanos, que son quienes realmente se ven afectados por estas cuestiones.

Logré también elaborar mi propio portafolio, el primero en mi vida, que ha decir verdad no fue bastante fácil ya que la falta de costumbre de trabajar en línea hacia que fuese complicado para mí, sin embargo con intervención de la profesora y algunos compañeros que muy gentilmente me explicaban las funciones y formas de uso de Stellae, logre al menos creo, crear un portafolio sino excelente al menos presentable.

Me doy cuenta que ser profesor es una gran responsabilidad ya que están en nuestras manos toda una nación, son los niños de escolar, los adolescentes de secundaria o los jóvenes de Universidad quienes se sentaran un día frente al gabinete, dirigiendo, gobernando y si no están bien preparados, o si el sistema está fallando entonces como podrán lograr semejante tarea, sin embargo también el gobierno debe ser consciente que los docentes se ven llenos de muchas cuestiones y deben cuidar su integridad física y emocional, incluso la financiera.

Pues es ilógico que se pretenda que den el 100% de sus capacidades cuando en lugar de dar la clase están preocupados por no ser el siguiente que alcance la crisis, porque sus horas de trabajo no aumenten o porque su sueldo no se vea reducido.

Entonces en lugar de dedicarse por completo a las clases tienen que salir a las calles a huelgas y todo tipo de manifestación para ser escuchados.

En otros casos llegan a padecer malestares como el de burnout, donde el profesor no tiene más ganas de nada, el estrés está al límite y su paciencia a punto de terminar.

Todo esto fue algo del mucho conocimiento nuevo adquirido.

En relación a las clases no me queda más que tratar de llevar el modelo a México de la mejor manera posible, esa forma de involucrar a los alumnos de hacer que reflexionen, analicen, impresionante en pocas ocasiones lo he visto en el pasado, de poner alguien al frente que tome notas y después las suba a la plataforma, es una gran manera de poder refrescar nuestra memoria en un futuro.

No queda más que dar las gracias por acogerme en su país esta temporada, y sépanse bien recibidos en el mío, llegue con grandes expectativas y sí que se cumplieron, éxito a todos sus proyectos.

Nos vemos pronto.

“Yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 

porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino”

En paz, Amado Nervo