B. Introducción. Salto al agua

¡SALTO AL AGUA!


Antes de nada, voy a explicar el porqué de los delfines saltando en la portada y el porqué la introducción se llama Salto al agua.

He intentado buscar muchas similitudes a mi aprendizaje en esa materia y no se me ocurría ninguna por más que pensara, pero debe de ser que hoy el mar se ve tan bonito que se me iluminó la mente.

He decidido poner un salto de los delfines en la portada porque relaciono mi aprendizaje en este tema con el conocimiento del fondo del mar. Todos conocemos el mar por la superficie sabemos como es, pero no todos conocemos como es el fondo del mar, ni sabemos bucear en él. Esto lo he relacionado con la tecnología educativa, sabemos buscar en internet (google), sabemos chatear, hablar por skype pero existen muchas otras cosas que desconocemos, no sabemos bucear por internet, sabemos navegar pero no bucear. Por eso el comienzo de esta etapa fue un salto al agua y a partir de ahí empezar a bucear, primero por la superficie para no llevarnos ningún susto.


buceando cerca de la superficie


Cuando la profesora nos presentó la asignatura estaba un poco perdida, porque en esta asignatura teníamos que elaborar nuestro propio e-portafolios, subiendo los aprendizajes, o aquellos aspectos relacionados con la materia que nos interesasen. El hecho de que nunca fuésemos evaluados de esta manera es algo que hacía que tuviese un poco de miedo.

            En otras asignaturas los portafolios que elaboramos estaban relacionados con actividades de las clases prácticas, pero en esa nosotros teníamos que buscar información acerca de los aspectos que nos interesasen y subirla, no teníamos pautas, y eso hacia que me sintiese insegura a la hora de elaborarlo, porque era algo nuevo que nunca había hecho. Es como si te tiran al mar y no te dicen por dónde tienes que ir, no sabes si estas llendo por el lugar adecuado hasta que empiezas a conocer el fondo del mar.

            El instrumento de trabajo con el que íbamos a trabajar también era desconocido para mi, el campus stellae, una red dentro de la usc, donde los alumnos se pueden inscribir y pueden subir blogs y archivos para compartirlos con el resto de sus compañeros u otros miembros de esta red.

            Desde el momento en que la profesora nos pidió que todos los blogs tuviesen cierta relación pensé que el hilo conductor de mi e-portafolios podría ser como introducir las tecnologías en aulas y aprender lo máximo que pudiese acerca de esto, porque después de acabar esta carrera quiero hacer magisterio de educación infantil, y si un día acabo trabajando de profesora me gustaría saber cómo se pueden utilizar las tecnologías en las aulas para aumentar la motivación de los alumnos.

            Algunos de los blogs irán más orientados al conocimiento de la materia, que aspectos hay en ella, como por ejemplo saber diferenciar algunos conceptos básicos (Tecnologías blandas y duras), conocer como se busca la información o el conocimiento compartido, que es algo importante para la tecnología.

            Otros blogs van más orientados a aquellos trabajos que tuvimos que hacer en las clases prácticas, complementado los otros blogs, más relacionados con las clases teóricas.

            El resto de los blogs, excepto algunos que son para dar cierre al portafolios, fueron orientados a recursos tecnológicos, que se pueden utilizar en las aulas, aspectos relacionados con el curriculum que se deberían de cambiar, tecnologías que se podrían utilizar en las aulas para mejorar y aumentar la motivación de los alumnos y algunos problemas, relacionados con los profesores, porque no quieren utilizar las Tics.

Esta fue la forma en la que salté al agua y empecé a nadar un poco antes de bucear.