F- Una vez en tierra...

F- Una vez en tierra...

Última actualización de en Talia Rodriguez Arribas

      Una vez que hemos llegado a tierra, una vez que nuestro proceso de aprendizaje se ha visto en parte finalizado, tenemos que reflexionar sobre las fases por las que hemos pasado y que habilidades metacognitivas hemos adquirido en el proceso. Así por lo tanto nos encontramos con las siguientes entradas en el blog donde explican ambas cosas:

Fases en mi proceso de aprendizaje

 ¿Que habilidades metacognitivas he puesto en juego?

       Pero, ¿que ha pasado durante estos tres meses escasos? ¿Como hemos vivido nuestro descenso en paracaídas? ¿Hemos adquirido muchos aprendizajes? ¿Cual ha sido el hilo conductor que nos ha conducido por todo el proceso?

     Para empezar hay que decir que estos tres meses se han pasado volando (y nunca mejor dicho en relación a mi metáfora). Yo personalmente he empezado desconcertada, sin saber que hacer, para posteriormente irme estabilizando como bien indiqué en la introducción de esta estructura. A través del conectivismo que reina en este blog y en este proceso de aprendizaje hemos ido adquiriendo conocimientos y nuevos aprendizajes. Y lo más importante, LOS HEMOS IDO COMPARTIENDO,para de esta forma poder mejorar el conocimiento de nuestros compañeros sobre determinados temas. Por lo tanto, algo que al principio parecía una caída en picado se ha convertido en un viaje divertido y apasionante en el que durante el proceso hemos ido recogiendo diferentes conocimientos sobre temas relacionados con la tecnología educativa. Hemos aprendido también a ser críticos y reflexivos con la información que se nos presenta. 

     Pero, ¿cual es el hilo conductor de mi portafolios? Como bien dije en las entradas que puse un poco más arriba, mi portafolios ha pasado por fases, al igual que mi proceso de aprendizaje y esto conlleva que las habilidades metacognitivas puestas en juego hayan ido variando. Pero el hilo conductor de este portafolios es la tecnología en general y la tecnología educativa en particular, como no podía ser de otra forma. Bien es cierto que hay entradas que me centro en mis experiencias personales (pero con la tecnología), me paro en la creatividad e innovación (que produce la tecnología), en el lado oscuro que produce la tecnología, en la evolución de mi PLE (con relación a la tecnología), como han ido variando las teorías de aprendizaje (en relación con la tecnología) y como hemos llegado al conectivismo que es lo que estamos poniendo ahora en juego. Por lo tanto, el hilo conductor de mi portafolios es claramente la tecnología en general y la tecnología educativa, en particular.

     A continuación y como proceso final creo que esta imagen, siguiendo la metáfora del paracaídas, nos explica de una forma muy clara las diferentes visiones que se han tenido sobre esta nueva forma de aprendizaje.

Estructura blog

      Y tal y como dice esta imagen, así fue nuestro proceso como grupo. No a todos nos ha gustado de igual forma esta nueva experiencia, ya que a algunos nos encantó y otros no lo cogieron con ganas. También a algunos nos costó lanzarnos más que a otros, ya que otros sin pensarlo se lanzaron a la nueva experiencia que esto suponía. Había personas que estaban deseando terminar este proceso y otras que se quedarían unos cuantos meses más investigando sobre el tema, pero como todo, esto tiene su final, su final como asignatura, pero no como proceso, ya que eso siempre va a continuar.

      Y por lo tanto, estamos en el final de nuestra aventura, estamos con los pies en la Tierra, hemos acabado nuestro descenso. Pero ha sido una aventura totalmente intensa, corta y totalmente eficaz en cuanto a los aprendizajes adquiridos. Pero al igual que pasa con el paracaídismo nos quedamos con ganas de más, de volver a tirarnos desde allí arriba y adquirir más conocimientos que hemos dejado por el camino, que por selección de otros los hemos dejado un poco de lado. Por eso, red social Stellae, te digo un "hasta luego" y no un "adiós". Ha sido un placer compartir esta nueva forma de enseñanza, aprendizaje y evaluación con todos vosotros, futuros pedagogos.