C ~ Conclusiones: Mariposa

Bueno, pues hemos llegado a nuestro fin del trayecto (que no fin del viaje), el fin de esta metamorfosis :

Mariposa

¿Qué representa para mí esta mariposa? Es el fruto de todo este proceso, el mismo ser que comenzó siendo un huevo con miedo y escepticismo ante la tecnología educativa, ignorante de lo que sucedía a su alrededor, es ahora una mariposa. Una mariposa con ansias de volar nuevos horizontes, descubrir todo lo que el mundo de la tecnología educativa aún puede aportarle. Porque como digo, este viaje no acaba aquí, acaba de comenzar. No debemos conformarnos con lo que hemos expuesto en el Stellae hasta el momento, debemos ir más allá, o al menos esto es lo que me ha enseñado esta asignatura. De pequeña no sabía que las orugas se convertían en mariposas, nunca me lo hubiera imaginado. Probablemente tampoco me hubiera imaginado la cantidad de alternativas que nos ofrece la tecnología en el ámbito de la educación, (y mucho menos con lo escéptica que me mostraba en un principio).

Para esta etapa también tengo una entrada que aportar, la última de ellas.

Recapitulación. Viajemos 80 días al pasado.

Antes de concluir mi síntesis, siento que me haya quedado tan extenso el cierre del e-portafolios, al igual que mi caótica historia de la metamorfosis y la mariposa, la cual espero que al menos se haya entendido más o menos bien.

Ya centrándome en lo que esta asignatura me ha aportado, como he venido diciendo a lo largo de toda esta síntesis, en primer lugar, es el hecho de que siempre hay algo nuevo que aprender, que nunca debemos pensar que lo sabemos todo, siempre hay cosas que aportar, que añadir, que criticar, que cuestionar... Y un aspecto que me ha mostrado esto es el hecho de haber compartido un espacio todos juntos. Compartir, conectar, feedback. Para mí son las claves del aprendizaje en la nueva era. Y valoro muchísimo el haberlo llevado a cabo aquí, y con una gran clase de futuros pedagogos, ya que es sólo así, en la práctica, como podremos transmitirlo correctamente en un futuro. En segundo lugar, además de compartir y conectar los conocimientos, valoro el poder ser autónomo en tus aprendizajes, elegir lo que quieres aprender, qué temas te resultan más interesantes, reflexionar, cuestionarte, buscar soluciones, criticar tus propias posturas... son competencias que no hubiera adquirido de no haber realizado este trabajo de manera progresiva. Pienso que esto nos ha aportado mucho más que el hecho de estudiar una materia el día antes y plasmarlo en un papel, además de que estos aprendizajes los retenemos con mucha más facilidad al habernos visto implicados en ellos.

Tampoco quiero pasar por alto en esta última reflexión el papel de la tecnología en la educación. Vivimos en una sociedad completamente influenciada por la presencia de las tecnologías, tanto en la educación como en el resto de ámbitos, por lo que no debemos cerrar los ojos ante esta realidad y debemos aprovecharla al máximo. Tanto profesionalmente, como futuros pedagogos, como en lo personal, todo conocimiento acerca de la tecnología y su empleo para el propio enriquecimiento nos servirá de mucho en un futuro. Sin embargo, está claro que debemos promover, como futuros profesionales de la educación, un cambio de actitudes y de valores, Posibilidadesfomentando puntos de vista críticos, la correcta selección de materiales, la gestión de recursos, la precisión en la búsqueda... tanto en lo profesional como en lo personal.

Personalmente, esta materia me ha abierto un nuevo horizonte profesional. La importancia de la formación en red  , del conocimiento y empleo de recursos multimedia y programas, etc. nos marca nuevas alternativas para renovarnos como profesionales y renovar con nosotros la educación. Cuántas veces hemos dicho que no queremos una educación anquilosada en el pasado, sino una adaptada a la nueva era. Es este tipo de formación la que nos da esa alternativa y por qué no aprovecharla? Pienso que he adquirido nuevas competencias en lo referente a la tecnología educativa, materia en la que partía de cero. Esto me motiva a seguir reinventándome y como hemos dicho en clase "ésta es la mochila que me llevo para el curso que viene". Una mochila cargada de posibilidades.

 

Fin