C1. El Curso Alto del Rio

Este es el apartado que representa el curso alto de mi río. La etapa en la que se denota una clara inseguridad acerca del blog. En este momento, se puede observar, tal y como expuse en las conclusiones del portafolios, un miedo a este nuevo método de enseñanza, de tal manera que se propició un desnivel, propio de los ríos jóvenes o cursos altos, provocando un desorden en el contenido de las entradas y el desconocimiento del objetivo de la materia y por lo tanto de sus contenidos principales.

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De alguna manera, no tenía ni idea de lo que significaba la tecnología educativa, por lo que las entradas que empecé a subir no tenían ninguna base con respecto a las clases. Por el contrario, me dediqué a subir información u opiniones acerca de aspectos relacionados con la tecnología, sin centrarme en la educación como tema principal. De este modo, podemos hacer mención a tres de las actualizaciones.

La primera de ellas, intenta reflexionar sobre cuál ha sido la primera vez que sentí la necesidad de un acceso a internet a través del móvil, ya que para mí es uno de los cambios más significativos de los últimos años. En contadas ocasiones hoy en día podemos ver a alguna persona, en concreto de nuestra edad, que no disponga de un SmartPhone con conexión a internet, con lo cual intenté volver al pasado y al momento en el que, de forma personal, se comienzan a introducir estos aparatos en nuestra vida cotidiana. Sociedad y Tecnología

Una vez realizada esa entrada, y sin saber muy bien en qué dirección seguir, me decanté por seguir un poco esta temática, tratando uno de los temas que más se ha comentado con respecto a las tecnologías y su influencia, las relaciones. No es nuevo que se diga que las tecnologías han frenado el proceso relacional entre las personas en lo referente al tú a tú. En esta entrada, destaco el vídeo adjunto, el cual se centra solamente en un aspecto negativo del impacto de la tecnología, defendiendo que la misma frena los procesos de relación social entre las personas, y que cada vez más nos valemos de una pantalla y un teclado para comunicarnos con los otros. En esta entrada también pretendo mostrar, por el contrario de muchas personas, que la tecnología representa un cambio positivo en las practicas relacionales, acercando las distancias por medio de las redes sociales o, por otro lado, el acceso a gran cantidad de información de forma continuada, así como también recursos online y acceso a diferentes lugares de interés con solo un clic con nuestro ratón. 

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Por último, en cuanto a este apartado, hago una mención a la entrada titulada Tecnología Obsoleta como última conexión con lo anterior. De modo que, utilizando mi experiencia personal, expreso mi opinión sobre un tema del que hemos hablado brevemente en clase, poniendo como ejemplo un dispositivo muy utilizado hoy en día como es el Ipod y del cual tengo algún conocimiento y experiencia en su utilización y funcionamiento. Asimismo, y ampliando a otras realidades, pongo como ejemplo la situación actual de un hospital por el cual he pasado el último año, en el cual hoy en día se informatiza todo su sistema, dejando de lado el boligrafo y la cantidad de papeles e informes médicos, así como también permite a sus pacientes tener un acceso a internet, televisión y teléfono de forma individual, es decir, cada paciente dispone de una pantalla acoplada a su cama para poder acceder a internet o ver la tele sin necesidad de molestar a la persona que está en la cama de al lado. 

Como podemos observar en esta etapa, las entradas que he expuesto se centran más en los usos de la tecnología en diferentes realidades y en su visión más negativa, enfocando esta perspectiva a las consecuencias que la misma tiene en la sociedad y sin centrarme en el ámbito educativo, que es el que realmente nos interesa. En este sentido, se demuestra el poco conocimiento de la materia, que poco a poco se irá construyendo a  través de las sesiones expositivas y del acercamiento a los medios y recursos que la tecnología nos brinda en el ámbito educativo.