D.4.1 Blogs

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Última actualización de en Brais Corral Otero

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Como iba diciendo, el camino comenzó un 26 de febrero, a partir del cual debíamos de escribir ya, nuestra primera entrada. Una entrada que debería responder en su mayor parte a la pregunta ¿Cómo te ha cambiado la tecnología?

Esta fue mi respuesta en aquel momento ¿Cómo me ha cambiado la tecnología?, y la sigo compartiendo ahora mismo. A lo largo de la vida la tecnología ha tenido una influencia inmensa en mí día a día, desde que era un bebé hasta hoy. Este fue el punto de partida de mi blog, darme cuenta de lo que la tecnología era para mí, y ahora que termina me doy cuenta de que es mucho más que todo eso. Antes no me paraba a pensar en que si lo que estaba haciendo implicaba de un modo directo o indirecto a la tecnología, ahora me doy cuenta de que prácticamente cualquier cosa toca con este fenómeno. La tecnología es demasiado grande, tan grande, que no tiene fin. Considero necesario hacer referencia a esta entrada, porque fue la primera, porque marca un poco mi recorrido, y porque también a través de ella, es más fácil ver la evolución que ha tenido lugar.

Poco a poco las entradas comenzaron a tomar un poco de forma, aunque al principio costaba mucho ponerse a escribir. No sabíamos muy bien qué comentar, qué subir, de qué hablar. No nos sentíamos muy implicados con la materia, era algo nuevo para nosotros, y nos faltaba ese empujón que nos motivase a tratar de reflexionar. Pero como iba diciendo, poco a poco, fuimos cogiendo el hilo de la materia, y las ideas comenzaron a surgir.

A mí se me ocurrió un día hablar sobre El lenguaje de las imágenes . Desde hace un tiempo que leí un artículo en una revista sobre un anuncio, me fijo mucho más en ellos. Los anuncios no son simples vídeos, son estudios, horas de trabajo, decisiones, planificación, marketing, publicidad. Son un cúmulo de cosas que esconden un gran trabajo y una visión clara, conseguir el objetivo, que normalmente es vender el producto que se oferta en ellos. Juegan muchos factores en las imágenes, la situación, el espacio, el escenario, los objetos, las personas, las formas de actuar, pero sobre todas las cosas lo que más influye es el lenguaje. No sólo el lenguaje verbal, que también, sino el lenguaje corporal, las caras, la transmisión de sentimientos y de sensaciones. Muchas veces estas expresiones deben de ir acompañadas de un buen texto, de una primera voz o una voz en off que nos lleve a la reflexión, a la empatía con ese personaje que aparece en la televisión y trata de llevarnos a su mundo.

La publicidad tiene mucho poder en la sociedad actual, y eso se demuestra día a día. Sin duda, si cogemos solamente el ticket de la compra al salir del supermercado lo podemos ver reflejado. Para ver todas estas cosas, hay que pararse detenidamente, ya que los anuncios lógicamente esconden estos factores a la primera vista. Utilizan distractores, muchas veces con los sonidos o la música. Encendemos la televisión, y si todos los días la vemos al menos durante una hora, seguro que nos sabemos la sintonía de algún anuncio de memoria. Es imposible estar viendo la televisión y no comenzar a tararearla cuando la reconocemos. Pues bien, eso puede ser un elemento distractor. Mientras nosotros pensamos por ejemplo ¡qué canción tan bonita! o ¡cómo me gusta esta música! , el anuncio nos está “metiendo doblado” la idea de comprarnos lo que nos está tratando de ofrecer. La publicidad es cómo un juego de niños, nos dan el caramelo, y corremos a por el felices.

En esta entrada así, traté de hacer ver algunos de estos aspectos relacionados con el anuncio escogido. Aspectos que hacen reflexionar acerca del poder de la publicidad, de las decisiones que tomamos día a día, y del poder de las nuevas tecnologías para acercarnos a este “mundo” a diario. Por este aspecto, es por el que considero esta entrada, parte fundamental de mi e—portafolio.

Después de esta entrada, tuve otras dos digamos de elección personal, en ellas traté dos temas diferentes escogidos de dos noticias, una sobre una aplicación que para la Semana Santa funcionaba como GPS de las distintas procesiones; y otra en la que se reflejaba que el comercio electrónico a pesar de la crisis sigue en un constante aumento. Estas dos entradas forman parte de mi trabajo pero no las considero fundamentales dentro de mi e-portafolio.

La que si considero esencial, es la Reflexión sobre el vídeo que tuvimos que hacer y subir a Vimeo. Creo que esta actividad marco un antes y un después en la asignatura. Nos hizo verla desde otra perspectiva, entenderla mejor. Nos hizo también trabajar en pequeños grupos el tema, y compartir experiencias nuevas, como grabar un vídeo. Nunca había realizado una actividad así y al igual que lo expongo en esta entrada fue una actividad muy atractiva, muy interesante y que reporto en mi una nueva experiencia en mi proceso de aprendizaje de la asignatura. Fue una actividad muy enriquecedora, y que tuvo sus frutos, ya que creo que a partir de aquí, la red Stellae comenzó a funcionar de otro modo. 

A partir de aquí, las entradas fueron destinadas a tratar los temas trabajados en clase, hablando así de la historia de la tecnología, de los diferentes tipos de buscadores, de los metabuscadores, del JClic, la webquest, el mooc etc. Pero si hay dos que me gustaría destacar dentro de este apartado, son los tipos de buscadores, y el PLE.

La primera de ellas: Comentario sobre las últimas dos clases

Creo que esta actividad fue muy positiva en cuanto a la materia, porque nos ayudo a saber diferenciar entre los diferentes tipos de buscadores. No conocía con anterioridad muchos de ellos, por lo que me aporto un gran aprendizaje conocerlos, saber cómo funcionan y tener la posibilidad de utilizarlos en un futuro. Bing, altavista, lycos, yahoo, ask, dialnet, bubl link, todos ellos forman parte ahora de mi experiencia, y podré utilizarlos según las necesidades que los trabajos o búsquedas requieran. Además también descubrí nuevos filtros de búsqueda que permiten “echar el cerco” sobre lo que realmente queremos encontrar, y facilitan así las búsquedas en internet. Por otro lado conocer los metabuscadores, o los buscadores de noticias, también fue algo nuevo para mí, así no es necesario ir uno por uno, sino que podemos realizar la búsqueda en varios de ellos a la vez, y por otro lado si lo que queremos es encontrar noticias, accedemos más rápido a ellas con estos buscadores. Conocer todo este tipo de herramientas es fundamental, y me ha enseñado a sacarle más provecho a internet a la hora de buscar información. En la práctica, este es uno de los mejores aprendizajes que me llevo de la materia.

Por el otro lado está el PLE (Entorno de aprendizaje personal):  Mi PLE

Desconocía el término y por lo tanto desconocía su significado, pero el PLE es algo fundamental que creo que a partir de ahora nunca olvidaré. El PLE es todo ese conjunto de herramientas, y servicios que utilizamos para adquirir nuevas competencias, nuevos conocimientos, habilidades etc. Mi PLE está formado así por periódicos digitales como MARCA o ElProgreso; redes sociales como Facebook; buscadores y metabuscadores como Dialnet o Google; servicios de correo electrónico como Gmail o Outlook; libros enciclopedias, pero lo más importante de todo, las personas que me rodean: mi familia, mis amigos, mis profesores, los conocidos y todas las personas que han tenido algún tipo de influencia en mi vida. Conocer este concepto, me ha hecho reflexionar sobre la importancia que cada uno de estos elementos y personas ha tenido en mi aprendizaje y formación de nuevos conocimientos.

Después de todas estas entradas relacionadas con aspectos tratados en clase, llega el momento de sentar un poco las conclusiones de todas estas entradas y reflexiones, y es cuando llegamos a hablar de la Brecha Digital, el gran problema de la tecnología

Brecha Digital

La tecnología tiene un problema grande que debe resolver, la brecha digital, la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida, y aquellas que no tienen acceso a las mismas (acceso a internet, a un ordenador…) o que aunque las tengan, desconocen cómo utilizarlas. De nada sirve seguir evolucionando, si no ponemos solución a un problema tan básico como dar acceso y las mismas posibilidades a todos, vivan en núcleos urbanos o rurales. El estudio y análisis de la brecha digital debe conducir a la definición de estrategias que contribuyan a reducirla. El objetivo es conseguir una reducción sostenida y que a medio plazo contribuya al desarrollo integral de una región, es decir, no sólo incluir los elementos de acceso, sino también las aplicaciones que la sociedad en cuestión, requiera y adopte en función de su entorno. Si no se hace así, la reducción de la brecha digital sólo contribuirá marginalmente al desarrollo integral sostenible. A partir del tema de la brecha digital, relacioné dos noticias con él. Una de ellas hablaba pues de la falta de internet en Galicia en general, en la provincia de orense en particular. Mientras que la otra, trataba sobre las aulas digitales (Aula Digital ), su importancia, y el único aspecto negativo que pueden tener, la brecha digital con respecto a los padres, aunque también en algunos casos seguramente sea con los profesores, a los que les falta formación o no son capaces de dar clase con estas nuevas herramientas porque desconocen su funcionamiento y todas las posibilidades que tienen.

Por último para cerrar el blog, quise destacar los premios EPO 2013, un reconocimiento a las mejores innovaciones tecnológicas de los últimos años, y es que el premio a mejor inventor europeo de este año ha sido para un español de 72 años, José Luis  López Gómez ( José Luis López Gómez, inventor europeo 2013 ); y por otro lado para terminar, subir un vídeo en el que, como explico en la propia entrada, quiero unir las dos bases de mi trabajo en esta asignatura, la tecnología educativa por un lado, y el humor por otro ( Tecnología Educativa + Humor )