Segunda parada: Docentes (2º Parte)

Segunda parada: Docentes (2º Parte)

Última actualización de en Ana

Por último, esta parada también me depararía conocer todos aquellos aspectos que afectan en mayor o menos medida al propio profesor/a. 

Resiliencia

LA RESILIENCIA Y LOS DOCENTES

La resiliencia es muy importante para cualquier persona pues se refiere a  la capacidad de un individuo o grupo para seguir adelante con su vida a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental.

Ser resiliente no significa no sentirse mal, ni tampoco no padecer dolores emocionales o dificultad ante las diferentes adversidades que se puedan presentar en nuestro camino. Es saber sobreponerse a cualquier suceso de dichas características y adaptarse a él a lo largo del tiempo.

 

Características de las personas resilientes:

  •  Capaces de identificar las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en un futuro.
  • Capaces de controlar sus emociones.
  • Controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de mucha presión.
  • Piensan que las cosas pueden ir bien pero tienen una visión positiva del futuro.
  • Competentes, confían en sus propias capacidades.
  • Empáticos.
  • Capaces de buscar nuevas oportunidades.

 

Según el portal educativo “Educar”, esta capacidad es muy importante para los docentes puesto que, un profesor/a que posea dicha habilidad, poseerá a su vez, una serie de factores a los que se les denomina “constructores de resiliciencia”.

El primer factor mejora la comunicación entre las personas, ya se trate de un alumno o de los propios directivos. Permite a la persona adaptarse de manera positiva y con optimismo a las diferentes situaciones que le sean planteadas, es decir, no se ahoga en la situación problemática ya que busca maneras de salir airoso de ella a través de la negociación y el acuerdo.

Al mismo tiempo, el docente resiliente es capaz de aceptar y asumir sus errores sin reflejarlos en los demás, esto, se debe a que no le interesa ser infalible pues es conocedor de sus dificultades.

El segundo factor es aquel que permite marcar unos límites claros y consensuados considerando siempre la opinión del resto de las personas.

El tercer factor enseña habilidades para la vida, es decir, el docente resiliente es curioso y muestra gran interés buscando aprender en todo momento.

El cuarto factor es el que aporta a la persona resiliente la capacidad de sentirse valorado en su trabajo. Busca un contacto constante con gente positiva que le aporte tanta esperanza como realismo. Además, al tiempo que confía en su propio potencial y en el de los demás, no utiliza ni la lástima ni la descalificación pues entiende que son actitudes que marginan a la persona que las recibe.

A través del quinto factor, el docente transmite grandes expectativas a los demás. Le importa en gran medida la calidad de su trabajo y por eso tiene muy en cuenta el esfuerzo de las personas que trabajan a su alrededor.

El sexto y último factor es el que le define como un docente que trabaja con alegría y optimismo sabiendo que todo lo que aporte a su labor profesional es valioso e importante.

En definitiva, y bajo mi punto de pista, considero que más que una capacidad importante, la resiliencia es una capacidad necesaria, pero no solo para los docentes sino para cualquier persona y/o profesional. La habilidad de sobreponerse a cualquier tipo de situación, con mayor o menos esfuerzo, te da la oportunidad de continuar con tu vida y con tu labor profesional ocurra lo que ocurra.

Como ya mencioné al comienzo de esta entrada, ser resiliente no significa que no sientas dolor, significa es ser capaz de superar los malos sucesos y seguir adelante. Por eso, considero además, que esta habilidad es tremendamente importante para la labor de personas que trabajan día a día con otras personas, en el caso que nos ocupa, los docentes.

Un profesor/a debe ser capaz de conseguir que sus alumnos/as aprendan a ser resilientes, puesto que ser maestro no implica únicamente transmitir conocimientos, sino también enseñar actitud y valores para la vida, tan o más importantes que los propios conocimientos, como es el caso de la resiliencia

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ PÉREZ

FUENTES:

- http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

- http://www.revistanamaste.com/resiliencia-la-capacidad-de-autosostenerse/

- http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

-http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/resiliencia/reconocimiento-de-personas-resilientes-docentes-y-alumnos.php

 

 

Life long learning

LIFE LONG LEARNING 

Life long learning, es un concepto que se origina dentro del marco de la sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente.

Traducido al español como "Aprendizaje Permanente" o "Formación a lo largo de la vida". Existen tantas definiciones sobre el término como autores han indagado sobre él. Así, según Law, 97:

El aprendizaje continuo en su amplio sentido, es la organización de cualquiera y todas las formas de aprendizaje a lo largo de la vida. Abarcando la educación adulta, las habilidades obtenidas y otras actividades menos formales que contribuyen socialmente en el desarrollo de una persona.

Por su parte, Ogisu, 97, propone otra definición que, en este caso, se enfoca en los procesos que facilitan y apoyan el aprendizaje continuo en las personas.

“Son procesos por medio de los cuales las personas obtienen conocimientos de una manera formal e informal durante el transcurso de su vida, manteniendo y mejorando su desarrollo personal y profesional” 

Podemos decir que, a rasgos generales, el life long learning, constituye un aprendizaje continuo en todas las formas de aprendizaje a lo largo de la vida. Son, de esta manera, procesos a través de los cuales las personas logran obtener conocimientos de una manera formal e informal durante toda su vida optimizando, de esta manera, su desarrollo tanto profesional como personal.

Así, una vez que sabemos lo que es y sabemos definirlo de manera correcta, podemos analizar este fenómeno y saber cuál es su objetivo principal, es decir, cuál es su meta.

El objetivo general del programa es contribuir, a través del aprendizaje permanente, al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. Pretende, además, garantizar, la protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

Con todo esto persigue:

  • Dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual y futura
  • Formar profesionales cualificados, especializados y bajo constante actualización
  • Ofrecer formación permanente en diferentes entornos de aprendizaje
  • Construir conocimiento para lograr aprendizajes significativos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Aumento en el uso de las tecnologías de la información en el aprendizaje continuo:

Los ordenadores pueden ayudarnos a romper algunas barreras existentes en la educación y en el aprendizaje entre las personas, convirtiéndose así en un gran apoyo para un ambiente de aprendizaje continuo.

  • Crear organizaciones de trabajo cooperativo:

Organizaciones que, mediante las nuevas tecnologías, mantienen enlaces con otras culturas y países abriendo así las ideas de cada generación hacia el exterior. Uno de los mayores beneficios de dichas redes se asienta en la gran oportunidad que ofrecen para crear un ambiente de trabajo y aprendizaje cooperativo sobre cualquier tema que pueda ser de interés.

  • El aprendizaje basado en el ordenador:

Existencia de nuevos cursos en los que el ordenador, en particular y las nuevas tecnologías de la información, en general, son tremendamente importantes.

  • El trabajo en equipo y los grupos de discusión:

Los equipos de trabajo se fortalecen mediante los grupos de discusión, donde se crean nuevas ideas y conocimientos para ganancia de todos, concibiendo así un espíritu de cooperación y trabajo común.

  • Crear redes nacionales e internacionales de uso eficiente:

Crear bases de datos variadas mediante el aprendizaje cooperativo.

  • El aprendizaje continuo como apoyo para el aprendiz:

Incluyendo las tecnología de la comunicación y la información como un soporte en la educación a distancia.

  • El aprendizaje continuo como soporte competitivo:

Con el objetivo de ser más eficientes para mantenerse constantemente actualizados y, de esta manera, mejorar los productos respecto a la competencia.

  • Desarrollo de infraestructuras de aprendizaje:

Para que el Life long learning salga adelante necesitamos crear una infraestructura intelectual para poder desarrollar la capacidad cooperativa en las personas.

  • Competitividad y cooperación como una nueva misión:

Se pretende con la competitividad y la cooperación, el aprendizaje hacia la intersección entre la academia y la industria.

  • Educación a distancia como una estrategia clave para Life long learning:

La educación a distancia se ha convertido en el elemento más importante en la Educación Superior.

  • Relación entre tres principales elementos de motivación para Life long learning:

 

DESTINATARIOS:

  • Alumnos y personas en formación
  • Profesores, formadores y personales de cualquier otro tipo de aprendizaje
  • Personas presentes en el mercado de trabajo
  • Centros o instituciones que oferten posibilidades de aprendizaje
  • Personas y organismos responsables de sistemas y políticas que traten cualquier aspecto relacionado con el aprendizaje
  • Empresas, interlocutores y organizaciones incluidas las organizaciones profesionales
  • Organismos cuyos servicios estén relacionados con la orientación, el asesoramiento y la información
  • Asociaciones activas en el ámbito del aprendizaje permanente
  • Centros de investigación y organismos que trabajen en el aprendizaje permanente
  • Asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales.

 

En mi opinión, el concepto de “Life long learning” es un aspecto que posee una enorme importancia en el terreno educativo debido a que, actualmente es crucial formarse y aprender a lo largo de toda la vida y no caer en el inmenso error de muchas personas que piensan que por tener un puesto de trabajo ya poseen todo el aprendizaje que necesitan.

Muy usado en la actualidad, ha ido cobrando fuerza a lo largo de los años hasta el punto de que hoy en día se entiende que es imprescindible para la formación de una persona. Una opinión con la que estoy totalmente de acuerdo.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTE:

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Plataforma%20Life%20Long%20Learning.htm

http://www.jaitek.net/soluciones/lifelong-learning.html#zgdbl_1

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/ocadiz_m_a/capitulo1.pdf 

http://www.cindoc.csic.es/orecursos/reymad/archivos_pdf/lifelong_learning.pdf

 

Malestar docente o Síndrome de Burnout

SÍNDROME DE BURNOUT O MALESTAR DOCENTE

El Síndrome de Burnout es una patología severa, relativamente reciente, relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias tanto físicas como psicológicas cuando el fenómeno se somatiza.

Los primeros en utilizarla fueron Maslach y Jackson, en su cuestionario “Maslach burnout inventory” (MBI), donde se hace alusión al cansancio emocional, la despersonalización y la poca realización profesional en un contexto laboral que queda reducido al tipo asistencial.

Así, el Síndrome de Burnout, también llamado síndrome de "estar quemado" o de desgaste profesional, se considera como la fase más avanzada del estrés profesional y, se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Podemos entenderlo, por lo tanto, como un estrés crónico típico de los individuos cuyo puesto de trabajo conlleva estar rodeado de muchas otras personas y relacionarse directamente con ellas. Surge en el momento que el individuo no cumple sus expectativas laborales y se manifiesta mediante agotamiento físico y psíquico, descontento personal con el trabajo y frialdad hacia sus propios compañeros.

Kyriacou, en 1987, afirma que, a pesar de que el estrés ocupacional no es específico del colectivo docente, diversos estudios muestran que el Síndrome de Burnout es un problema más importante en la profesión docente que en cualquier otra.

Así, el colectivo de la enseñanza constituye uno de los principales afectados por la depresión puesto que suele afectar más a aquellos individuos que trabajan cara a cara con las personas y, para conseguir prevenirlo en estos casos es necesaria una rápida actuación de base desde la Administración Pública reconociendo la importante labor que estos profesionales llevan a cabo. Además, por supuesto, de la ayuda y acompañamiento de las personas más allegadas.

En la profesión docente, el Síndrome de Burnout tendría las siguientes características.

Cansancio emocional: La inevitable sensación de que ya no pueden dar más de sí mismos a los demás. Esto se manifiesta en actitudes tales como la pérdida de energía, el agotamiento físico y/o psicológico y la fatiga.

Despersonalización: Les caracteriza una actitud especialmente y fría hacia los alumnos lo que actuaría como un mecanismo de defensa para protegerse a sí mismo del sentimiento negativo propio del agotamiento emocional.

Sentimiento de inadecuación profesional y personal al puesto de trabajo: Sienten que las exigencias y demandas laborales sobrepasan su capacidad para atenderlas de forma efectiva y competente.

Desmotivados: Han perdido tanto la paciencia, como el optimismo, como el interés por sus alumnos.

Desarrollan actitudes autoritarias, así como intolerantes o rígidas.

Perciben a los estudiantes y a las familias de una manera cínica.

En conclusión y bajo mi particular punto de vista, considero que este Síndrome debe ser evitado desde un principio, en el preciso momento en que se detecten los primeros síntomas. El trabajo es una de las grandes claves en la vida de una persona y debemos intentar no solo que nos guste, sino también que nos ilusione, nos motive y nos haga sentirnos personas realizadas. Por eso, si en el camino nos encontramos con cualquier señal de desmotivación o agotamiento excesivo debemos tratar de encontrar rápidamente una solución al problema ya que de lo contrario, nuestro medio de vida se convertirá en una carga para nosotros.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES: http://www.estres.edusanluis.com.ar/2010/11/sindrome-de-burnout.html

http://sindromedeburnoutenlosmaestros.blogspot.com.es/

http://www.arearh.com/salud%20laboral/sindromeburnout.htm

http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/index.htm

http://www.estres.edusanluis.com.ar/

 

 

Controlar las emociones

CONTROLAR LAS EMOCIONES

Repasando los diferentes artículos incluidos en el número 426 de la revista “Cuadernos de Pedagogía”, he decidido resaltar uno que me ha parecido muy interesante, sobre todo, porque se puede relacionar directamente con un tema hablado en clase.

El artículo en cuestión recibe el nombre de “Formación docente: requisito irrenunciable” y, en él, Raquel Palomera Martín, doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y Fátima Sánchez Santiago, directora de Proyectos y del Área de Educación de la Fundación Botín, sacan a relucir un tema muy importante. La formación del profesorado para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Afirmando que “los propios docentes informan sobre la necesidad de ser competentes emocional y socialmente, con el objeto de poder conseguir las metas académicas, construir relaciones sociales positivas y controlar los procesos del aula” (Sutton y Wheatley, 2003) se plantea el hecho de que, para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso que, ante todo, se cree un ámbito óptimo en el aula para poder promover un desarrollo integral del niño/a más allá de las clásicas habilidades académicas, es decir, no interesan únicamente que los alumnos aprendan unos contenidos teóricos sino también que adquieran habilidades socioemocionales.

El problema radica en que los profesores carecen de esta formación, es decir, nadie les ha enseñado a controlar y manejar sus emociones para, por ejemplo, reducir el estrés. Si los docentes no poseen las competencias para transmitir este tipo de conocimiento, los alumnos nunca llegarán a adquirirlo tampoco.

¿Donde se une todo esto con lo que hablado en el aula durante las clases de “Formación y Desarrollo profesional del Profesorado”? En la carencia de dicha formación. Si un docente es incapaz de manejar sus emociones y de controlar una clase, no podrá reducir su nivel de estrés ni tampoco transmitirles a los alumnos un clima de paz. En clase, comentamos el alto número de bajas laborales por parte de los docentes a causa del estrés y, en mi opinión, este hecho se reduciría si estos fueran capaces de manejar mejor sus emociones, lo que tal vez los conduciría a poder controlar de mejor el aula.

Por supuesto, eso no son más que suposiciones mías, pero el día que este tema fue tratado en clase se generó un debate bastante interesante entre todos mis compañeros y, una vez leído el artículo, mi opinión varió notablemente, ya que entendí que, la formación tal vez no sea el mejor, pero si puede llegar a ser una de las mejores armas para solucionar este problema.

Cierto es que tal vez le concedemos demasiada importancia y le damos una carga demasiado pesada a los procesos formativos en este caso, puesto que considero que las emociones son una de las cosas más difíciles de controlar para una personas, sino la que más. Lograr controlarlas sería alcanzar un individuo capaz de manejarlas y no dejar que éstas le afectaran bajo ninguna circunstancia y ¿hasta que punto podemos conseguir eso.

Por eso, en mi opinión, el tema planteado es muy susceptible de debate y análisis y muy interesante para nosotros, los pedagogos, cuyo campo de intervención es la educación y los planes de formación. ¿Seríamos capaces de enseñarles a los docentes a controlar sus propias emociones?

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FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTE: http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=495


Volvemos a subir al tren para dirigirnos a la tercera parada, ¿quien me acompaña?

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