6. Conclusiones

A lo largo de toda esta asignatura, hemos visto mucho más de lo que me ha dado tiempo a plasmar en mi blog. Se me han escapado muchos conceptos tales como PLE (Personal Learning Enviroment), brecha digital o competencia digital, por ejemplo. Pero decidí centrar mis entradas en aquello que más me gustaba o me llamaba la atención, ya que me parecía una tarea cuasi imposible plasmar absolutamente todo lo que hemos dado en la asignatura a lo largo del cuatrimestre.

La tecnología educativa es algo que está presente en nuestras vidas, desde el momento en que asistimos por primera vez a clase. Y ha ido evolucionando a pasos agigantados, de forma que en muy pocos años pasamos de las tradicionales pizarras y libros a las pizarras electrónicas, las tablets y el software libre. Es un concepto muy amplio que abarca no sólo todo tipo de recursos educativos, sino la forma en la que éstos se utilizan para educar. 

Esta asignatura ha cambiado mi forma de ver el panorama educativo. A lo largo de la carrera se nos han enseñado métodos tradicionales de educación, pero nada tan innovador como lo que hemos aprendido este cuatrimestre. Hasta hace no mucho tiempo, ni siquiera conocía prácticamente la existencia de un software libre. Si bien sabía de la existencia de Linux, sólo era de oídas, y no sabía que era un software libre ni lo que eso conllevaba. Tampoco tenía idea de la existencia de aplicaciones específicas educativas como son el Webquest y el Jclic, o la importancia que tiene el aprendizaje de las nuevas tecnologías para la sociedad.

He descubierto que no buscamos en Internet tan bien como creíamos, que no controlamos esta tecnología tan a la perfección como pensábamos y que aún nos queda mucho por aprender y descubrir en este ámbito de la educación.

En cuanto a mi proceso de aprendizaje, puede ser evaluado mediante la elaboración de este portafolios, de las distintas entradas al blog y los archivos que he ido subiendo con relación a esas entradas. 

El método de aprendizaje de esta asignatura me parece innovador y novedoso. No habíamos tenido este método nunca antes en todo nuestro proceso educativo, y ciertamente llevamos años pidiendo un poco de innovación por parte de los profesores, ya que tener siempre el mismo método de aprendizaje y similar método evaluativo resultaba pesado y no aportaba demasiado a nuestra formación. El hecho de conocer nuevos métodos de aprendizaje es algo a agradecer, ya que no considero que podamos ser pedagogos hechos y derechos si no sabemos siquiera las maneras que hay de enseñar, las que hay de aprender y las que hay de evaluar.

En cuanto al método evaluativo, si bien se nos ha sido explicado al principio de la asignatura, no creo que pueda decir mucho de él, ya que aún no he sido evaluada y tampoco tengo muy claro si he cumplido los requisitos de la evaluación, aunque creo haberlo hecho. Lo que sin embargo puedo decir es que se trata de un método diferente, más cualitativo que cuantitativo, lo cual sin duda resulta positivo. Estamos acostumbrados a hacer un examen, un trabajo o las dos cosas y que éste sea evaluado en un baremo de 1 a 10. El cambiar el sistema de evaluación también nos ha hecho comprender que no existe sólo uno, y que, de hecho, el sistema de calificaciones que se suele utilizar no es positivo para el alumno, ni para el profesor. Por tanto, me parece un buen método evaluativo por el simple hecho de ser diferente y alejarse del sistema de calificaciones, pero todavía no puedo juzgarlo con claridad debido a la falta de experiencia en el mismo.

 

Mi hilo conductor se ha basado en un paseo por la tecnología educativa, quizá saliéndome un poco de las nuevas tecnologías de las que tanto se hablan en cierto momento del mismo pero volviendo a retomarlas hacia el final. Comienzo hablando de la tecnología educativa, tocando los conceptos que consideré más interesantes como son la alfabetización digital y el software libre. Seguidamente, tras hablar de lo que es la tecnología educativa y lo que ésta implica para los procesos educativos, decidí alejarme un poco de las nuevas tecnologías y centrarme en la tecnología que los niños más utilizan: la televisión. Así, me centré en los aspectos positivos de la misma, como son la publicidad educativa y la televisión educativa. Seguidamente, retomé el tema de las nuevas tecnologías, tocando el gran problema de rechazo al reciclaje que sufren muchos profesionales de hoy en día por miedo o reticencia, y pasando a la importancia que tiene el reciclaje en nuevas tecnologías en la sociedad actual. Y, para terminar, cómo no, volví al sistema educativo, subrayando la importancia del proyecto Abalar y siguiendo por una descripción principal de dos de sus aplicaciones más conocidas: Webquest y Jclic. Por tanto, mi hilo conductor procura tocar todos los ámbitos en los que la tecnología educativa tiene importancia: medios de comunicación, ámbito laboral y ámbito escolar, en un intento de decir que lo que venía mencionando al principio: la tecnología educativa nos acompaña durante toda la vida.

 

Sólo me queda añadir una disculpa por mi retraso en subir tanto las entradas al blog como las páginas, pero mi conexión a internet ha sido muy inestable estas semanas debido a problemas con la línea y en mi pueblo no hay ningún local público con wifi, así que me fue imposible subir todo esto antes, aunque algunas cosas ya las tuviese redactadas. Asimismo, creía contar con más tiempo del que en realidad tenía para realizar el e-portafolio, creo que por una confusión con las fechas de los exámenes.

Sin más que decir, sólo recordar la frase que tuiteé en su momento: "Dale a un hombre un pescado y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida", de la cual podemos adaptar a nuestros días. Puedes darle a alguien las cosas hechas, pero si le enseñas, no necesitará de tu ayuda nunca más, lo cual fomenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso concreto, de las nuevas tecnologías.

Debemos aprender a pescar en este mar de conocimientos, para poder convivir en una sociedad cada vez más cambiante.

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