3.- Niñez

3.- Niñez

Última actualización de en Fátima Iris Caamaño Mansilla

la niñez y la experimentación

Cuando comenzamos con esta materia estaba curiosa de saber como se iba a llevar a cabo, como íbamos a conocer más en profundidad el tema del profesorado, ya que es un tema por el cual estoy interesada, cual niño que comienza a moverse en el mundo y empieza a relacionarse con su entorno, a probar cosas nuevas y sus consecuencias.

Cuando empezamos y vimos que íbamos a trabajar de nuevo con la red social Stellae, por un lado me quede más tranquila que el año pasado cuando lo utilizábamos por primera vez, ya que era algo más cercano a nosotros, pero por otro lado algo de miedo también, porque el año pasado, en alguna ocasión se nos complicó un poco, supongo que por la, seguramente mala costumbre, la cual llevamos casi siempre unida a nosotros, y consiste en esperar a que los profesores nos den una guía más ``formal´´ para llevar a cabo nuestras actividades, situación a la que nos acostumbran desde que somos pequeños y que al llegar al instituto y nos hacen elegir ámbito al que queremos dedicarnos y más tarde la carrera que queremos hacer, estamos un poco perdidos la gran mayoría, ya que en las escuelas suele faltar información al alumnado en estos momentos, así como lo que estamos diciendo de la poca capacidad de elección a la que estamos acostumbrados desde que somos pequeños.

 

enseñando a elegir

 

Por otro lado, empezamos a adaptarnos al formato de las clases, la metodología, ya que, aunque durante las clases expositivas, solía ser una clase donde la profesora daba una clase magistral, aunque intentando buscar la participación y en muchas ocasiones la encontraba, lo que la hacía más dinámica y amena en el momento en el que se creaban debates e intercambio de opiniones, esa dinámica que nos enseña que es mejor hacerlo que simplemente te lo muestren, como cualquier niño que prueba por primera vez algo en su vida, y ya sea positivo o negativo, al hacerlo el mismo, será para él una experiencia y un conocimiento adquirido.

 

learning by doing

 

En las primeras clases comenzamos echando la vista atrás, hablando de nuestras experiencias y recuerdos sobre nuestra relación con el profesorado a lo largo de nuestra vida escolar, donde se reflejo la fuerza en los recuerdos del alumnado del cariño que transmiten determinados profesores, que son los que luego nos dejan los mejores recuerdos, y suelen ser los de las primeras etapas escolares; una clase donde compartimos muchas experiencias que coincidían en muchos momentos.  

 http://stellae.usc.es/red/blog/view/41017/echando-la-vista-atrs

Partes de un/a profesor/a

 

Después, aprovechamos la situación actual de crisis, recortes, cambios de legislación y decretazos que estamos viviendo para continuar con la materia, a través del conflicto sucedido en Baleares con el decreto sobre la lengua y a su vez, tratando la necesidad de además de tener un buen conocimiento sobre la respectiva materia que ha de impartir, saber como impartirla, tener una formación pedagógica sobre como impartir las clases de la mejor forma posible. 

TIL, conflicto en Baleares

 

Además, comenzamos a tratar el tema de la vocación, tema recurrente a lo largo de toda la materia, y del cual profundizamos un poco más en clases posteriores a través de distintos textos. Este tema generó un buen debate en el aula, acerca de si los docentes nacen con vocación o por el contrario se trata de una profesión más, en la cual un conocimiento de un tema sirve para poder transmitirlo de forma correcta a un grupo de alumnos. 

 

vocacion vs profesion

 

 

 

vocación