7. Atención a la diversidad: ¿NEGRO? ¡NOOO! ARCO IRIS.

   "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son" (Abraham Lincoln)

   Un futuro "negro" para los/las diferentes ¿por qué? ¿acaso existen dos seres humanos idénticos? si ni siquiera la genética de dos gemelos/as idénticos deriva en dos personalidades idénticas, ¿quién se puede creer superior a alguien? La diversidad sin duda nos convierte en únicos, con nuestras necesidades y características, por eso me gusta simbolizarlo con el arco iris, con diferente colores (raza, sexo, cociente intelectual, color de pelo...) que nos hacen especiales y en definitiva, nosotros/as mismos/as.

   Así, teniendo en cuenta la consideración de que todos los alumnos/as tienen necesidades educativas que deben ser abordadas mediante estrategias educativas, y siguiendo los principios de normalización, individualización e integración, surge la necesidad de atender a la diversidad que tendremos diariamente en nuestras aulas desde una perspectiva en la que se tengan en cuenta todas sus características y necesidades. Así, concretamente en aquellos/as que tengan mayores dificultades a la hora de afrontar el proceso, dichas estrategias se flexibilizarán y adaptarán para dar lugar a una mejor respuesta.

Adaptaciones curriculares individualizadas y programas de diversificación curricular como estrategias para el asesoramiento     

El programa de diversificación curricular. Una estrategia enriquecedora del éxito en el contexto educativo.     

Adaptaciones     

   Muestra de estas estrategias adaptadas, como las ACI, se ejemplifican mediante los siguientes casos reales, en un intento de la unión de la teoría con la práctica para su mejor comprensión.

Ejemplo de adaptación curricular individual 1     

Ejemplo de adaptación curricular individual 2     

Ejemplo de adaptación curricular individual 3     

Ejemplo de adaptación curricular individual 4