Ha sido publicado el monográfico "Desarrollo del Conocimiento Profesional en la Formación Inicial de Maestros", de la "Revista Currículum y Formación del Profesorado" (Vol.21, Nº1). Coordinado por Lourdes Montero y Esther Martínez Piñeiro, del grupo de investigación Stellae y Maite Colén de la Universidad de Barcelona [Enlace https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/issue/view/3068 ] 

El monográfico da cuenta del Proyecto "Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del grado de maestro en Educación Primaria. Perspectivas del alumnado y el profesorado", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, (EDU2012-39866-C0-01 y 02) llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona. 

Algunos de los artículos que podréis encontrar en este número son:

DEMANDAS SOCIALES Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ¿UN CALLEJÓN SIN SALIDA?- María-Helena Zapico-Barbeito, Esther Martínez Piñeiro, María Lourdes Montero Mesa https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051 

INFLUENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA EN EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-Adriana Gewerc, Almudena Alonso Ferreiro  https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58047 

DILEMAS Y DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL EEES: PERCEPCIONES Y CREENCIAS DE FUTUROS MAESTROS- Ana Rodríguez Groba, Fernando Fraga  https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58055 

Entre los objetivos de la investigación destacan: 

1. Indagar las percepciones de formadores y estudiantes sobre los conocimientos profesionales construidos en el desarrollo de los planes de estudio del Grado de Maestro en Educación Primaria y su influencia en la configuración de su identidad docente.

2. Conocer las perspectivas de estudiantes y formadores sobre las relaciones entre teoría y práctica que se producen en el plan de estudios.

3. Analizar en qué medida el proceso de construcción de los conocimientos profesionales responde a las nuevas demandas del EEES.

4. Comparar semejanzas y diferencias en las percepciones de los implicados –alumnado y formadores- pertenecientes a contextos institucionales distintos.

5. Analizar la evolución de las perspectivas y expectativas profesionales de los futuros maestros sobre los conocimientos profesionales adquiridos, principalmente los vinculados con las demandas de la sociedad del conocimiento