En el marco de la Conferencia Internacional IARTEM 2023, celebrada en Santiago de Chile del 30 de agosto al 1 de septiembre, el equipo de investigadores del Grupo Stellae Usc desempeñó un papel fundamental. Presentaron trabajos de relevancia, compartieron conocimientos en el ámbito internacional de la educación e incluso presidieron la ceremonia de inauguración, como en el caso de Jesús Rodríguez Rodríguez, representante de Iartem para Iberoamérica.

Uno de los aspectos más destacados de este evento fue la presentación de la "Guía de buenas prácticas para familias y docentes: Recomendaciones para el uso de la tecnología en Educación Infantil", una iniciativa presentada por Silvia López Gómez, que mostró así uno de los recursos originados a través del proyecto nacional "Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil: Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar" (RTI2018-093397-B-I00). La guía se presentó de forma virtual y asíncrona y representa un recurso valioso para quienes están involucrados en la educación infantil, proporcionando pautas para el uso adecuado de la tecnología en esta etapa educativa.

Además de esta presentación, los miembros del Grupo Stellae también participaron activamente en diversas conferencias, mesas redondas y comunicaciones que abordaron temas como materiales curriculares digitales, herramientas de inteligencia artificial en la elaboración de materiales educativos, género en la selección de materiales educativos, acreditación de la competencia digital docente y mucho más.

Algunos ejemplos de estas contribuciones fueron:

• "Herramientas de inteligencia artificial y sus aplicaciones en la elaboración de materiales educativos: Propuesta inicial para el profesorado" (Silvia López y Jesús Rodríguez).
  • "Un viaje inesperado a través de la metodología APS" (Ana Rodríguez Guimeráns, Andrea Rodríguez Quelle y Antía Cores Torres).
  • "La formación de docentes gallegos en materiales didácticos musicales en la etapa de Educación Primaria" (Antía Cores Torres).
  • "La influencia del género en la formación, selección y uso de materiales educativos" (Tania Caamaño Liñares, Andrea Rodríguez-Quelle, Ana Rodríguez Guimeráns y Nerea Rodríguez Regueira).
  • "Acreditación de la competencia digital docente: Un análisis comparativo en el contexto" (Nerea Rodríguez Regueira, Tania Caamaño Liñares, Andrea Rodríguez-Quelle, Ana Rodríguez Guimeráns).
  • Presentación de diversos libros, como "Infanci@ digit@l: Recursos educativos digitales en educación infantil", la revista "Galega de Educación" y "Videojuegos en la escuela, universidad y contextos sociocomunitarios" (Jesús Rodríguez Rodríguez).

La destacada presencia y participación activa del equipo Stellae Usc en esta conferencia internacional refuerza el compromiso del grupo con la investigación y la mejora de la calidad educativa. Estas contribuciones e intercambios de conocimientos contribuyen a la evolución constante de las prácticas educativas y la promoción de una educación de calidad.

FOTO SILVIA.jpeg

Silvia López Gómez presentando telemáticamente la "Guía de buenas prácticas para familias y docentes. Recomendaciones para el uso de la tecnología en Educación Infantil”

WhatsApp Image 2023-09-04 at 18.27.23.jpeg

Jesús Rodríguez Rodríguez en el acto inaugural do IARTEM`23

WhatsApp Image 2023-09-04 at 18.27.25.jpeg

Ana Rodríguez Guimeráns presentando los diversos estudios en los que participo

No te pierdas la oportunidad de explorar las diversas contribuciones, incluida la Guía de buenas prácticas para familias y docentes: Recomendaciones para el uso de la tecnología en Educación Infantil y la presentación en video de la guía en la conferencia.

Para obtener más información sobre la conferencia, visita https://iartemsantiago2023.cl/.